15 de febrero: nueva reforestación en Villafruela (Burgos)

Este sábado, 15 de febrero, tendrá lugar un año más la habitual jornada popular de reforestación de los páramos agrarios de Villafruela (Burgos). Este municipio está siendo beneficiario desde 2016 de un proyecto de restauración de la biodiversidad emprendido por GREFA con la inestimable participación de decenas de entidades y voluntarios. ¡Os esperamos!

Las plantaciones que hemos realizado hasta la fecha en Villafruela han rondado un éxito del 90%, permitiendo generar nuevos corredores e islas ecológicas en un paisaje dominado por inmensas planicies dedicadas a la agricultura de secano y con una ausencia casi total de vegetación natural arbórea y arbustiva.

Este éxito en las plantaciones ha sido posible gracias al riego de los plantones en los meses más duros del estío así como el mismo día de su plantación. La aportación de tierra vegetal cargada con varios tractores hasta el lugar de la plantación facilita el desarrollo inicial del plantón en su momento más crítico.

En definitiva la participación de muchos agricultores y la prestación de su maquinaria para la ocasión es decisiva en el éxito de este proyecto. También ha sido imprescindible contar con buenos agujeros ya excavados por una excavadora, la utilización de protectores, la preparación de un buen alcorque y el cubrimiento del mismo con piedras o material vegetal que reduzca la evaporación.

Una vez más, el Ayuntamiento de Villafruela ha apoyado de lleno esta iniciativa. Mientras tanto, nuestros compañeros de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA-Valladolid), han puesto a nuestra disposición doscientos plantones sembrados por ellos mismos en su vivero de Valladolid. Entre las especies que plantaremos habrá rosal silvestre, espantalobos, jazmín silvestre, majuelo, quejigo, enebro y sabina.

Tractor con cisterna para el riego en una de las plantaciones realizadas en Villafruela.Tractor con cisterna para el riego en una de las plantaciones realizadas en Villafruela.

¿Nos echáis una mano?

Os animamos a participar en esta enriquecedora jornada abierta, la cual se clausurará con una comida popular por cortesía del Ayuntamiento. Damos las gracias encarecidamente al Ayuntamiento de Villafruela, a ARBA, a los agricultores maquinistas y a los vecinos y forasteros que vienen participando en esta bonita iniciativa.

Más información en el cartel de esta noticia.

IMPORTANTE: No olvides llevar una azada y un par de guantes para trabajar.

Tractor con cisterna para el riego en una de las plantaciones realizadas en Villafruela.Tractor con cisterna para el riego en una de las plantaciones realizadas en Villafruela.

Carlos, de GREFA, y David, de ARBA, observan en 2018 un rosal plantado en la reforestación en Villafruela de 2016.Carlos, de GREFA, y David, de ARBA, observan en 2018 un rosal plantado en la reforestación en Villafruela de 2016.

Foto de grupo de los participantes en la plantación de Villafruela de 2019.Foto de grupo de los participantes en la plantación de Villafruela de 2019.

YA FUE NOTICIA

Villafruela (Burgos) y GREFA consolidan una alianza ejemplar entre un municipio y una ONG a favor del medio ambiente
https://grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3116-villafruela-burgos-y-grefa-consolidan-una-alianza-ejemplar-entre-un-municipio-y-una-ong-a-favor-del-medio-ambiente