RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

¿Queréis saber cómo les ha ido a los buitres negros que fueron liberados el pasado otoño por nuestro Proyecto Monachus?

Varios buitres negros tras ser liberados a principios del pasado octubre en la Sierra de la Demanda, en un monte cercano a la zona de suelta.Siete machos y nueve hembras de buitre negro pudieron empezar a volar libres tras la apertura a principios de octubre del jaulón en el que llevaban nueve meses aclimatándose a la zona de liberación seleccionada en la Sierra de la Demanda por el Proyecto Monachus de GREFA. Hoy os contamos cómo les ha ido a esos ejemplares desde entonces, empezando por la buena noticia de que doce de ellos siguen fijados al entorno de la zona de liberación. Si queréis saber más sobre estos buitres negros pioneros, no dejéis de seguir leyendo...

El pasado 7 de octubre se llevó a cabo en Huerta de Arriba (Burgos) la II Liberación de Buitres Negros en la Sierra de la Demanda. Por primera vez, esta acción del Proyecto Monachus, normalmente reservada a los técnicos y colaboradores del proyecto, se hizo abierta al público. Previa inscripción, desde un punto de observación habilitado a 1,5 km de la jaula, cerca de 80 personas pudieron asistir a la liberación de los 16 ejemplares que permanecían en aclimatación, como ya os contamos en su día [https://goo.gl/imtjbu].

Dos meses después, 12 de esos 16 buitres negros permanecen ligados al entorno de liberación. La mayoría apenas se han alejado unos pocos kilómetros del punto donde permanecieron en aclimatación durante unos 9 meses. Sin embargo, uno de ellos, la hembra "Bioco", fue la primera en iniciar la dispersión a los pocos días de ser liberada, aunque actualmente ha retornado a la zona. Recientemente, a mediados de noviembre, el resto de los buitres negros liberados en 2018 empezó a realizar sus primeros vuelos exploratorios por el entorno más próximo, llegando algunos de ellos a la cercana ZEPA "Sabinares del Arlanza".

Por otro lado, "Babieca", la hembra de buitre negro nacida en cautividad este mismo año en el centro de cría de especies amenazadas de GREFA, fue de las más fijadas al punto de liberación, hasta que lo abandonó el pasado 14 de noviembre. Pasó unos días en el muladar de Mecerreyes (Burgos) y después siguió hasta al vertedero abulense de Arenas de San Pedro, donde permanece hasta la fecha.

Punto de observación a larga distancia de los buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda.

"Beatriz", "Bubu" y "Balbanera"

Otros tres ejemplares de buitre negro empezaron una dispersión a larga distancia a finales del pasado octubre. Uno de ellas "Beatriz", llegó hasta el extremo sur de Portugal, donde fue fotografiada junto a un gran bando de buitres leonados. Actualmente se encuentra en las inmediaciones del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Lamentablemente, los otros dos han tenido peor suerte, como os explicamos a continuación.

"Bubu" llegó a la Sierra de Segura, pero días después fue rescatada al sur de la provincia de Albacete. Actualmente permanece en el Centro de Recuperación de Fauna de Albacete, donde se recupera lentamente. El animal ingresó desnutrido y con síntomas de haber sufrido una colisión. "Balbanera", por su parte, después de cruzar Portugal de norte a sur, continuó hacia el sur y una vez llegó al mar intentó cruzar a África a finales de octubre, pero se perdió su señal. Días después, su emisor volvió a emitir cerca de la costa de Marruecos, pero los datos indicaban que se había ahogado antes de alcanzar la costa.

En el futuro os seguiremos informando de los avatares de los buitres negros liberados por el Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda.

Mapa resumen de los movimientos de los buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda a principios de octubre de 2018.

Colaboraciones del proyecto

El Proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda es posible gracias a GREFA, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica Española (REE), el grupo de acción local AGALSA y la Fundación Caja de Burgos-Obra Social “la Caixa”, junto con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, el Ayuntamiento de Huerta de Arriba (Burgos) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Información Normativa ambiental Proyectos VULTURNET: La conexión de las poblaciones europeas de buitres Buitre negro Proyecto monachus Noticias ¿Queréis saber cómo les ha ido a los buitres negros que fueron liberados el pasado otoño por nuestro Proyecto Monachus?