Algunos de los nidales para cernícalo primilla instalados en el depósito de agua de Niharra (Ávila).
Algunos de los nidales para cernícalo primilla instalados en el depósito de agua de Niharra (Ávila).

GREFA ha apoyado una actuación de dos colaboradores que ha consistido en la instalación de varias cajas nido en el valle de Amblés (Ávila) con el fin de mitigar el descenso de efectivos que se viene observando en los últimos años en las pocas y pequeñas colonias de cernícalo primilla que quedan en la zona. ¡Esperamos que los primillas ocupen pronto los nuevos nidales!

La iniciativa ha sido fruto del empeño altruista de los geógrafos y naturalistas Jesús Abad y Javier Balset, que ya han realizado estudios sobre otras especies y espacios de dentro de la provincia de Ávila. Su colaboración con GREFA se inició a principios de año, antes de la llegada de los primeros cernícalos primillas desde sus áreas de invernada en el África transahariana.

En esas fechas se evaluó sobre el terreno el estado de conservación de las edificaciones (antiguos establos para el ganado) de los términos municipales de Niharra y Sotalbo donde actualmente se asientan las últimas colonias de esta especie en el valle de Amblés que conozcamos, con muy pocas parejas. También se buscaron otros lugares que pudieran albergar nuevos ejemplares mediante la instalación de cajas nido. Una vez efectuados estos trabajos se ha mantenido contacto con los ayuntamientos de Niharra y Sotalbo, donde sus respectivos alcaldes han mostrado plena colaboración a las actuaciones que les han sido propuestas.

Detalle de una de las cajas nidos y, de fondo, panorámica del valle de Amblés.Detalle de una de las cajas nidos y, de fondo, panorámica del valle de Amblés.

Para favorecer la presencia del cernícalo primilla, dentro del proyecto "Corredores para el primilla" de GREFA, esta ONG ha donado nueve cajas nido que el pasado 13 de marzo fueron instaladas en el depósito de agua de Niharra. La finalidad es que durante este primer año las aves se acostumbren a la presencia de los nidales y los vean como un elemento seguro para desarrollar sus tareas de cría. Más adelante se incorporarán más nidales y otras acciones que ayuden a que esta pequeña rapaz siga surcando los cielos abulenses.

Este tipo de medidas supone también un claro beneficio para los agricultores, ya sea del valle de Amblés o de La Moraña, las dos zonas de la provincia de Ávila donde principalmente se distribuye el cernícalo primilla. Tengamos en cuenta que la alimentación de esta especie se compone básicamente de insectos y pequeños roedores como el topillo campesino, tan dañinos en ocasiones para los cultivos por sus explosiones demográficas.

Depósito de agua de Niharra, en cuya parte superior se han colocado los nidales para el cernícalo primilla.Depósito de agua de Niharra, en cuya parte superior se han colocado los nidales para el cernícalo primilla.

Macho de cernícalo primilla perteneciente a la población de la especie en el valle de Amblés, con un insecto en el pico. Macho de cernícalo primilla perteneciente a la población de la especie en el valle de Amblés, con un insecto en el pico.

Fotos: Jesús Abad

YA FUE NOTICIA

Tres años siguiendo al cernícalo primilla en Tierra de Campos
https://www.grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3744-tres-anos-siguiendo-al-cernicalo-primilla-en-tierra-de-campos