Juan José Iglesias, biólogo de GREFA, explica las medidas anti-electrocución de aves previstas en el proyecto AQUILA a-LIFE en la charla impartida en La Cabrera (Madrid) el pasado 7 de octubre.Juan José Iglesias, biólogo de GREFA, explica las medidas anti-electrocución de aves previstas en el proyecto AQUILA a-LIFE en la charla impartida en La Cabrera (Madrid) el pasado 7 de octubre.

Desde GREFA hemos aprendido a aprovechar cualquier oportunidad que se nos presenta para difundir nuestros proyectos de recuperación de especies amenazadas y conocer a muchas de esas personas que colaboran con nosotros o nos apoyan. Ejemplo de ello son las charlas que hemos impartido en las últimas semanas sobre nuestro trabajo con el águila de Bonelli y el buitre negro con ocasión de eventos tan diversos como el ciclo de documentales "Pajareros", el Día de las Aves o el Delta Birding Festival.

16 de octubre, en La Casa Encendida

Más de un centenar de personas se acercaron el pasado 16 de octubre a La Casa Encendida, en Madrid, para ver la película "Bird of prey" (2017), dedicada al águila monera de Filipinas, una de las obras que figuran en el excelente programa de proyecciones preparado por SEO/BirdLife en "Pajareros", el ciclo de documentales de aves y naturaleza que cada otoño nos propone esta ONG. Como es habitual en este ciclo, al final de la proyección hubo un debate, moderado por Ana Bermejo, de SEO/BirdLife, que en esta ocasión contó con la presencia de dos grandes especialistas españoles en rapaces, la bióloga Carlota Viada y Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. Ambos dieron a conocer las ideas y actuaciones básicas que debe incluir cualquier trabajo de recuperación de aves rapaces amenazadas, en base a su experiencia directa con diversas especies, entre ellas el águila de Bonelli, primero con el proyecto LIFE Bonelli y, terminado este, con el actual AQUILA a-LIFE.

El águila de Bonelli fue protagonista en el debate celebrado el pasado 16 de octubre en La Casa Encendida, en Madrid.El águila de Bonelli fue protagonista en el debate celebrado el pasado 16 de octubre en La Casa Encendida, en Madrid. De izquierda a derecha, Carlota Viada, Ana Bermejo y Ernesto Álvarez en La Casa Encendida, en Madrid, el pasado 16 de octubre.De izquierda a derecha, Carlota Viada, Ana Bermejo y Ernesto Álvarez en La Casa Encendida, en Madrid, el pasado 16 de octubre.

7 de octubre, en el Día de las Aves

Durante el primer fin de semana de este mes de octubre, con motivo del Día de las Aves 2018, el grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid organizó una serie de actividades en varias localidades de la sierra madrileña. Entre ellas, el 7 de octubre se programó una charla en La Cabrera (Madrid), para explicar la experiencia del proyecto AQUILA a-LIFE a la hora de prevenir la electrocución, principal causa de mortalidad no natural en las rapaces españolas. Juan José Iglesias, biólogo de GREFA, fue el encargado de impartir esta charla, que despertó muy buenas sensaciones en cuanto a la implicación y el ánimo de colaborar por parte de los asistente, para contribuir a evitar el impacto en las aves de los tendidos eléctricos.

21-23 de septiembre, en el Delta Birding Festival

Un par de semanas antes, del 21 y 23 de septiembre, un equipo de GREFA se desplazó al Delta Birding Festival, el festival internacional de ornitología que se celebra anualmente en el Delta del Ebro. El reencuentro con viejos amigos y la visita de cientos de personas al stand de GREFA, interesados en la labor que desarrollamos por la recuperación de las especies salvajes, tuvo su más que digno colofón en la buena afluencia de público que acudió a las dos charlas que nos correspondió ofrecer, una dedicada al águila de Bonelli y la otra sobre el buitre negro.

Stand de GREFA en la edición de 2018 del Delta Birding Festival (21-23 de septiembre).Stand de GREFA en la edición de 2018 del Delta Birding Festival (21-23 de septiembre).

Impartida por Ernesto Álvarez, presidente de GREFA, la primera de estas charlas tuvo lugar el segundo día del Delta Birding Festival y basculó entre los resultados del anterior proyecto dedicado a la recuperación del águla de Bonelli, el LIFE Bonelli, y los primeros resultados del nuevo proyecto con esta especie, el AQUILA a-LIFE. También intervino Carlota Viada, coordinadora de este proyecto. Los asistentes mostraron especial interés por aspectos como las liberaciones de águilas de Bonelli ya iniciadas este año en Cerdeña, el éxito de las reintroducciones en Mallorca o las medidas que se están tomando para evitar las electrocuciones.

El tercer y último día de festival incluia en el programa de actividades nuestra charla sobre nuestro Proyecto Monachus de recuperación del buitre negro. Tras una presentación de Ernesto Álvarez tomó la palabra Lorena Juste, coordinadora del proyecto en la Sierra de la Demanda. También contamos con la presencia de Émilie Delepoulle, nuestra coordinadora en Pirineos del Proyecto Monachus. El balance de la temporada reproductora de la colonia prepirenaica de Boumort y las primeras liberaciones de ejemplares en el este de la provincia de Burgos acapararon buena parte del tiempo dedicado a esta charla, en la que no faltaron referencias a las buenas expectativas que estas actuaciones ofrecen para otra rapaz necrófaga, el quebrantahuesos.

Charla sobre el proyecto AQUILA a-LIFE impartida el pasado 22 de septiembre en el Delta Birding Festival.Charla sobre el proyecto AQUILA a-LIFE impartida el pasado 22 de septiembre en el Delta Birding Festival.

Charla sobre el Proyecto Monachus impartida el pasado 23 de septiembre en el Delta Birding Festival.Charla sobre el Proyecto Monachus impartida el pasado 23 de septiembre en el Delta Birding Festival.

Público asistente a la charla sobre el Proyecto Monachus en el Delta Birding Festival.Público asistente a la charla sobre el Proyecto Monachus en el Delta Birding Festival.

Otra imagen de la charla sobre el Proyecto Monachus en el Delta Birding Festival.Otra imagen de la charla sobre el Proyecto Monachus en el Delta Birding Festival.