Momento preciso de la liberación del águila imperial "Padmé" de manos de su padrino, el joven Sergio Ibarra.Momento preciso de la liberación del águila imperial "Padmé" de manos de su padrino, el joven Sergio Ibarra.

Hace algo más de un mes por fin liberamos a "Padmé", una hembra joven de águila imperial que ingresó herida en nuestro hospital de fauna el pasado verano. Todo el proceso de recuperación y rehabilitación de un animal tan imponente, así como su ansiada devolución al medio natural, os la ofrecemos en este vídeo. El joven Sergio Ibarra fue el encargado de liberar a "Padmé", en su condición de orgulloso padrino del ave, que ya disfruta de sus vuelos en libertad.

A principios del pasado agosto recibimos el aviso de un particular que había encontrado a un águila imperial en un camino en Fuente el Saz del Jarama (Madrid). El Equipo de Rescate fue a recogerla y pudimos compobrar que presentaba diversas heridas y fracturas, quizás resultantes de alguna pelea con otra rapaz. Tras su ingreso en nuestras instalaciones y su tratamiento en la enfermería primero y en los departamentos de musculación y rehabilitación, "Padmé" estuvo preparada para su liberación, que llevamos a cabo el pasado 1 de noviembre.

Los rehabilitadores de GREFA llevan a cabo ejercicios de vuelo con "Padmé" para que esté en perfectas condiciones cuando sea liberada.Los rehabilitadores de GREFA llevan a cabo ejercicios de vuelo con "Padmé" para que esté en perfectas condiciones cuando sea liberada.

El municipio de Valdemorillo (Madrid) fue el lugar elegido para la suelta de "Padmé", nombre de la famosa reina de la saga cinematográfica de "La guerra de las galaxias" con la que nuestra amiga fue bautizada por su padrino. No es el primero de los animales que ingresa en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA que es apadrinado por Sergio, que a pesar de su juventud se ha convertido en uno de nuestros mejores y más concienciados amigos. De hecho Sergio lleva apadrinando animales en GREFA con sus ahorros desde los 6 años.

Empezando por la derecha, el padrino Sergio, Ernesto (presidente de GREFA) y la familia de Sergio posan con "Padmé" momentos antes de que el ave sea liberada.Empezando por la derecha, el padrino Sergio, Ernesto (presidente de GREFA) y la familia de Sergio posan con "Padmé" momentos antes de que el ave sea liberada.

El vídeo recoge ese momento tan especial que es la suelta de un animal al que le brindamos una segunda oportunidad. Pero también se refleja con todo detalle la fase previa que permite llegar a este final feliz, gracias al trabajo de nuestros veterinarios, rescatadores, rehabilitadores y voluntarios. De algo más de diez minutos, combina fotos y grabaciones del paso de "Pádme" por las instalaciones de GREFA. Deborah Fernández-Infante, coordinadora de la campaña de apadrinamientos de GREFA, hizo posible que ahora tengáis este bonito documento audiovisual, al que podéis acceder aquí:

Tras su liberación, "Padmé" nos tuvo varios días en vilo porque se interrumpió la señal del emisor GPS que le habíamos colocado. Pero finalmente volvimos a recibir sus localizaciones, que la sitúan en el centro penínsular, incluso muy cerca de territorios de otras águilas imperiales a las que seguimos, como la mítica "Susana" en el norte de la provincia de Toledo. ¡Suerte, amiga!

Mapa de los movimientos de las águilas imperiales "Padmé" (en rojo) y "Susana" (en azul).