Momento del marcaje con emisor GPS del pollo de águila de Bonelli "Galatzó". Foto: Gabriela Picó.Momento del marcaje con emisor GPS del pollo de águila de Bonelli "Galatzó". Foto: Gabriela Picó.

El 5 de mayo, en fecha muy temprana y más aún considerando que se trataba de una pareja primeriza, el COFIB montó el operativo para el marcaje con emisor GPS de los dos primeros pollos de águila de Bonelli de la temporada de cría en Mallorca, los nacidos del macho "Darwin" y la hembra "Dalía". Lamentablemente, al llegar al lugar, nos llevamos una triste sorpresa.

La mala noticia fue que, en vez de los dos pollos que esperábamos en el nido, sólo había uno, el mayor de ellos: "Galatzó". Una semana antes se había evaluado el grado de desarrollo de ambos, con una diferencia de edad de cinco días, y se comprobó que estaban en muy buen estado.

Este buen estado presentaban a finales de abril los dos pollos de "Darwin" y "Dalía". A la izquierda "Galilea", el más pequeño y hoy desaparecido, y a la derecha su hermano mayor, "Galatzó", objeto de marcaje con GPS. Foto: Ruben Casas.Este buen estado presentaban a finales de abril los dos pollos de "Darwin" y "Dalía". A la izquierda "Galilea", el más pequeño y hoy desaparecido, y a la derecha su hermano mayor, "Galatzó", objeto de marcaje con GPS. Foto: Ruben Casas.

Pero el día del marcaje no se localizaron restos del segundo pollo ("Galilea") ni dentro del nido de debajo. Tampoco se ha detectado que los progenitores estén alimentando a alguno de sus pollos fuera del nido. Por lo tanto, se le ha dado por desaparecido.

Primer plano de "Galatzó"" durante el proceso de toma de medidas tras su marcaje. Foto: Ernesto Álvarez.Primer plano de "Galatzó"" durante el proceso de toma de medidas tras su marcaje. Foto: Ernesto Álvarez.

Mallorca es una de las zonas de liberación de ejemplares en el contexto de LIFE Bonelli. "Darwin" y "Dalía" forman una de las parejas creadas gracias a este proyecto que han iniciado su reproducción en el medio natural de la isla balear. Se da la circunstancia de que "Darwin" es el primer ejemplar de LIFE Bonelli nacido en cautividad que se empareja y cría.

En el operativo de marcaje descrito participó GREFA y el técnico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) Víctor García Matarranz, además del personal del COFIB y de IBANAT. También contamos con la visita de dos representantes del Gobierno Balear, el Director General de Espacios Naturales y de Biodiversidad, Miquel Mir, y el Jefe de Servicio de Protección de Especies, Joan Mayol, impulsor del proyecto de reintroducción del águila de Bonelli en Mallorca.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad