Uno de los pollos del milano real "Sucesso" es objeto de revisión veterinaria.Uno de los pollos del milano real "Sucesso" es objeto de revisión veterinaria.El pasado 26 de mayo, un equipo de GREFA junto con Javier de la Puente, especialista en marcajes de SEO/Birdlife, nos dirigimos a Guadarrama (Madrid) a realizar el marcaje con transmisores GPS de la nueva nidada de nuestro gran patriarca "Sucesso". Durante la presente temporada reproductora este milano real ha sacado adelante tres pollos, de los cuales dos se unen a nuestra particular red de "informadores": "Abantos" y "Jarosa".

Han sido casi tres meses de seguimiento intensivo en el territorio de "Sucesso" desde que su transmisor nos avisó del comienzo de una nueva temporada reproductora. Pero por fin conseguimos localizar su nuevo nido y constatar la edad de los pollos, para poder concretar así la fecha ideal para el marcaje de estas aves con GPS. Hay que tener en cuenta que la fecha ideal para realizar este tipo de acciones se reduce a tres o cuatro días en los que los pequeños milanos ya están emplumándose, pero antes de que puedan saltar del nido al subir a capturarlos.

Anillamiento de dos de los pollos de este año del milano real "Sucesso"Anillamiento de dos de los pollos de este año del milano real "Sucesso"

Como siempre, el equipo veterinario de GREFA acompañó a nuestros biólogos. Allí realizaron una exploración completa de cada uno de los ejemplares, además de llevar a cabo la toma de muestras de sangre y de microbiología/parasitología (dentro del grupo de trabajo GEMAS) para las analíticas correspondientes que nos permitirán conocer el sexo y el estado de salud de los jóvenes milanos reales.

Como sabéis "Sucesso" y sus descendientes conforman una saga familiar originaria del piedemonte de la sierra de Guadarrama (Madrid) que venimos siguiendo desde hace años, lo que nos está permitiendo recabar información muy útil para la conservación de esta especie catalogada en España como "En peligro de extinción".

Momento del marcaje con GPS de uno de los pollos de "Sucesso", con el apoyo de SEO/BirdLife.Momento del marcaje con GPS de uno de los pollos de "Sucesso", con el apoyo de SEO/BirdLife. Uno de los pollos marcados de "Sucesso", con su emisor GPS visible.Uno de los pollos marcados de "Sucesso", con su emisor GPS visible.

Aprovechamos la ocasión para traeros noticias de "Felybea", un milano real recuperado en GREFA donde ingresó víctima de un disparo en el verano de 2015 y de cuyos movimientos desde entonces ya os hemos contado alguna cosa [https://goo.gl/2rJWms]. Este ejemplar fue bautizado como "Felybea" en honor a sus padrinos, Fel y Beatriz. Tras su liberación, se desplazó hasta el sur de Badajoz, donde ha permanecido sin apenas moverse de su territorio hasta este mes de mayo. Ha sido entonces cuando "Felybea" se ha desplazado hasta la provincia de Segovia, quizás siguiendo los primeros movimientos dispersivos de alguno de sus pollos, como ya hizo "Collado", hijo de "Sucesso", al seguir a "Becerril" por las provincias de Segovia y Valladolid.

Aquí tenéis el mapa de los últimos desplazamientos de "Felybea":

Movimientos de Felybea mayo 2017