RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

No os perdáis el espectacular vuelo del buitre negro 'Bernabé'

Captura de pantalla del vídeo del buitre negro "Bernabé" sobrevolando la Sierra de la Demanda.

A menudo nada mejor que una imagen trasmite todo el valor (y también la belleza) que tienen las especies con las que trabajamos. Buen ejemplo de ello es el reciente vídeo que ha grabado nuestro compañero el biólogo Iván Peragón, consistente en una larga secuencia de vuelo del buitre negro "Bernabé", que forma parte del medio centenar de ejemplares de esta especie que hemos liberado desde hace cuatro años en el sector burgalés de la Sierra de la Demanda. ¡Veréis qué espectacular!

El buitre negro "Bernabé" nació en 2016 en el centro de recuperación de fauna "Los Hornos", que la Junta de Extremadura tiene en el término municipal de Sierra de Fuentes (Cáceres). Dos años después el propio Gobierno extremeño cedería este ejemplar al proyecto de recuperación del buitre negro que desde el Proyecto Monachus de GREFA estamos desarrollando en la Sierra de la Demanda.

A "Bernabé" se le liberó en 2018 en la parte burgalesa de la zona de reintroducción del proyecto, pero se le bautizó con el nombre del santo patrón de Logroño en reconocimiento a la valiosa colaboración de La Rioja en este proyecto. "Bernabé" salió emparejado con la hembra "Bera" del jaulón de aclimatación instalado en Huerta de Arriba (Burgos), donde conviven y se aclimatan a la zona durante varios meses los buitres negros que son liberados por el Proyecto Monachus. Pero tras la suelta la pareja se deshizo, creíamos que definitivamente.

Cuál no sería nuestra sorpresa cuando al inicio de la actual temporada reproductora comprobamos con enorme agrado que "Bernabé" y "Bera" se habían vuelto a emparejar. De hecho hemos podido ya observar cópulas y aportes de material al nido que ocupan en una plataforma artificial en árbol que hemos instalado en la zona de reintroducción.

Contaros la historia de "Bernabé" nos parecía un buen anticipo para presentaros el vídeo que grabó recientemente Iván desde uno de los puntos de observación elevados desde donde hacemos el seguimiento de los buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda. Ese día nuestro compañero tuvo la oportunidad de grabar cuando "Bernabé" volaba a la misma altura y este es el resultado:

Por si os habéis quedado con ganas de más, rebuscando en nuestro archivo de vídeos hemos rescatado este del pasado invierno en el que podemos ver a "Bernabé" (anilla amarilla) y "Berá" (anilla roja) compartiendo comida en el PAE (punto de alimentación) que hemos habilitado en la zona de reintroducción del buitre negro de Huerta de Arriba (Burgos), poco después de que volvieran a emparejarse:

<

El buitre negro es una de las seis especies amenazadas de aves rapaces beneficiadas por el proyecto +GRAPEQ, que desde abril de 2019 a marzo de 2020 ha desarrollado GREFA gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico [https://bit.ly/2QZV6nW].

bernabe001"Bernabé" en el PAE (punto de alimentación) de Huerta de Arriba (Burgos), el pasado invierno.

YA FUE NOTICIA

Historias increíbles de buitres negros: 'Bera' la superviviente
https://grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3299-historias-increibles-de-buitres-negros-bera-la-superviviente

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites