Buitre leonados y cigüeñas blancas fotografiados a finales del pasado noviembre en el CTR Ávila Norte.
Buitre leonados y cigüeñas blancas fotografiados a finales del pasado noviembre en el CTR Ávila Norte.

GREFA en colaboración con EDP Renovables ha iniciado en 2020 una evaluación del impacto de los vertederos en los patrones de búsqueda de alimento y el estado sanitario de las aves carroñeras. Las jornadas que gracias a este acuerdo hemos podido dedicar a la observación a pie de campo en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) Ávila-Norte, en Urraca-Miguel (Ávila), nos está ayudando a aumentar nuestros conocimientos sobre aspectos tales como el preocupante impacto de los plásticos.

El pasado noviembre concluimos el trabajo de campo de esta primera fase del proyecto transcurrida desde el pasado verano. Estamos ahora llevando a cabo un análisis pormenorizado de los datos obtenidos, pero a falta de esos resultados definitivos podemos adelantar algo que salta a la vista: la presencia de ingentes cantidades de plástico y la forma en que estos inciden sobre la avifauna que los frecuenta.

La incidencia es doble, ya que no solo los animales ingieren muchos de esos plásticos cuando tratan de extraer comida de los rechazos procedentes del CTR. Además, al moverse entre la basura y rebuscar en ella se enredan a menudo con algunos de esos plásticos y el material queda enganchado a sus cuerpos, más frecuentemente en las patas o en el cuello. A veces el animal consigue zafarse de estas insospechadas trampas, pero en otras ocasiones (y a lo largo de este trabajo hemos podido comprobar que no son pocas) no lo logra.

Esta situación puede llegar a provocar la muerte del animal, ya sea por estrangulamiento, por imposibilidad para alimentarse o por no poder llevar a cabo sus vuelos y desplazamientos con normalidad. Por compartir con vosotros una de nuestras muchas observaciones, el siguiente vídeo muestra a un buitre negro que intenta librarse de una bolsa enganchada a una pata en el CTR Ávila Norte.

Demasiado plástico en el menú

Por lo que respecta a la ingesta de plásticos, por simple observación es fácil comprobar que en los animales que recurren al CTR como punto de alimentación su menú incluye una cantidad nada despreciable de plástico, tela, papel y otros elementos de dudosa composición. Una parte de esas sustancias será excretada por las aves como material que no puede ser digerido, pero lamentablemente otra porción pasará al aparato digestivo y se incorporará a su organismo, con consecuencias a medio y largo plazo difíciles todavía de evaluar.

Incluso en ciertos casos la toxicidad de las sustancias ingeridas puede provocarles la muerte con cierta rapidez, lo que explicaría el elevado número de restos de aves muertas que también hemos localizado en el entorno del CTR Ávila-Norte durante el desarrollo de este estudio y que constituye otra de las valiosas informaciones obtenidas que permitirá profundizar en un mejor conocimiento de toda esta problemática.

En definitiva, lo que en principio puede parecer un punto de alimentación para las aves carroñeras y otros animales silvestres, termina siendo una trampa mortal para muchos de sus visitantes.

Un buitre negro ingiere un objeto no orgánico en el CTR Ávila Norte.Un buitre negro ingiere un objeto no orgánico en el CTR Ávila Norte.

Buitre negro y buitre leonado posados sobre una montaña de plásticos entre los que intentan encontrar alimentoBuitre negro y buitre leonado posados sobre una montaña de plásticos entre los que intentan encontrar alimento

YA FUE NOTICIA

Tres buitres negros y un milano real muertos al inicio de nuestro estudio de aves y vertederos en el CTR Ávila-Norte
https://www.grefa.org/component/content/article/116-proyectos/vulturnet/buitre-negro/proyecto-monachus/noticias/3605-tres-buitres-negros-y-un-milano-real-muertos-al-inicio-de-nuestro-estudio-de-aves-y-vertederos-en-el-ctr-avila-norte