El alimoche marcado en Galicia, con el emisor visible, poco antes de de ser devuelto al nido.El alimoche marcado en Galicia, con el emisor visible, poco antes de de ser devuelto al nido.Os queremos informar del primer marcaje con emisor satelital de un alimoche que llevamos a cabo dentro de un proyecto de la Fundación Biodiversidad que desarrolla WWF-España y que llevamos a cabo desde GREFA, en colaboración con otros organismos y entidades, como es la Xunta de Galicia. El protagonista es un pollo de "abutre blanco", al que dotamos el pasado 30 julio de un emisor GPS, para lo cual tuvimos que acceder a su nido, ubicado en el concello de Manzaneda, al noreste de provincia de Ourense.

Este alimoche, al que hemos bautizado como Bibei, es uno de los descendientes nacidos este año de las al menos tres parejas de alimoche que sobreviven en Galicia, todas ellas en territorio orensano. Esta acción se enmarca en un proyecto que estamos desarrollando en colaboración con nuestros compañeros de WWF España y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. El objetivo es rastrear el efecto del veneno y otras amenazas a nuestra fauna silvestre, a través de ejemplares pertenecientes a varias especies de rapaces que son marcados con emisores satelitales. Este tipo de acciones no hacen si no reforzar el compromiso de GREFA con una especie cada día más amenazada y precaria como es el alimoche.

El joven alimoche en el nido, justo antes de ser retirado para su marcaje.El joven alimoche en el nido, justo antes de ser retirado para su marcaje. Víctor, especialista del Magrama, se dispone a subir del nido con el alimoche para poder marcarle.Víctor, especialista del Magrama, se dispone a subir del nido con el alimoche para poder marcarle. Xosé (GREFA), Ernesto (GREFA), Juanjo(Xunta de Galicia), Toupa (GREFA) y Víctor (MAGRAMA) preparandose para devolver el pollo de Alimoche al nido.Xosé (GREFA), Ernesto (GREFA), Juanjo(Xunta de Galicia), Toupa (GREFA) y Víctor (MAGRAMA) preparandose para devolver el pollo de Alimoche al nido.

Gracias al operativo desplegado bajo la coordinación de un equipo de GREFA, ese día pudimos visitar dos nidos en la misma zona para el eventual marcaje de los pollos que los ocupaban. Uno de esos nidos lo descartamos porque los dos pollos que tenía estaban ya a punto de echar a volar. El otro nido si tenía un ejemplar algo más joven, de edad adecuada para intervenir. En el proceso de retirada del pollo, marcaje y devolución al nido participó cómo es habitual un especialista del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), además de poder contar con la presencia de técnicos de la Xunta de Galicia, como fue el caso del responsable de biodiversidad y agentes de medio ambiente de la comarca, además de una parte del equipo encargado de seguir el águila real en estas tierras.

El pasado 3 de septiembre empezamos a recibir la señal de Bibei, el alimoche marcado. Actualmente, nuestro equipo de seguimiento, tanto desde la estación base de la sede de GREFA como desde el campo, nos ha confirmado que el pollo ya ha echado a volar y tras unos primeros días de vuelos por la zona de reintroducción y su entorno, sin desvincularse del todo de su territorio natal, ha mostrado especial querencia por una zona de granjas de gallinas y conejos donde puede obtener con facilidad restos cárnicos para alimentarse, a menudo en compañía de los padres. Las últimas noticias que tenemos de él es que ha llegado a adentrarse en el norte de Portugal. Aún no ha emprendido la migración anual a los cuarteles de invernada africanos de la especie pero lo hará en breve y a partir de ese momento os seguiremos también informando regularmente. ¡Que tengas mucha suerte, Bibei!

Movimientos del alimoche marcado en la provincia de Ourense