Momento en el que "Noor" es liberada por su madrina Virginia en el en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama (Madrid).Momento en el que "Noor" es liberada por su madrina Virginia en el en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama (Madrid).

Son muchos los animales recuperados en nuestro Hospital de Fauna Salvaje a los que podemos dar la oportunidad de devolverles a su hábitat natural. Todos se llevan una porción de nuestro trabajo y vocación, pero hay algunos que dejan un recuerdo imborrable. Es el caso de, un águila imperial que liberamos el pasado 19 de julio. Lo soltó su madrina Virginia Fernández, que es además la madre de Virginia Moraleda, una de nuestras veterinarias. Buena parte del equipo de GREFA quiso estar presente en la suelta de este ejemplar.

La curiosa historia de esta águila imperial, una hembra joven a la que llamamos "Noor", se inicia a mediados del pasado marzo, cuando ingresó en nuestras instalaciones, supuestamente víctima de un disparo. Pero cual no sería nuestra sorpresa al comprobar que el perdigón que llevaba en su interior resultó que estaba en el aparato digestivo, probablemente por haber ingerido un animal previamente tiroteado. El ave procedía del sureste de la Comunidad de Madrid y también traía una fractura en un ala (carpo derecho).

Virginia Fernandez, madrina de "Noor", instantes antes de la liberación del ejemplar, junto con su hija Virginia Moraleda, veterinaria de GREFA, y Fernando Garcés, secretario general de GREFA.Virginia Fernandez, madrina de "Noor", instantes antes de la liberación del ejemplar, junto con su hija Virginia Moraleda, veterinaria de GREFA, y Fernando Garcés, secretario general de GREFA. Veterinarios realizan un examen oftalmologico a "Noor" tras ingresar en el hospital de fauna de GREFA.Veterinarios realizan un examen oftalmologico a "Noor" tras ingresar en el hospital de fauna de GREFA.

Gracias a los tratamientos y cuidados por nuestro equipo de veterinarios y rehabilitadores "Noor" recuperó las condiciones adecuadas para volver a la vida en libertad, por lo que decidimos su liberación, tras unos cuatro meses ingresada en nuestras instalaciones. La suelta se hizo en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, en una zona de la Comunidad de Madrid frecuentada por águilas imperiales y otras rapaces, en el término municipal de Sevilla la Nueva, donde nos congregamos un buen número de trabajadores, voluntarios y amigos de GREFA para acompañar a la madrina Virginia y despedirnos de nuestra amiga "Noor", a quien deseamos la mejor de las suertes.

De hecho, según la información que hemos obtenido en los últimos días sobre los movimientos de "Noor" sabemos que se ha desplazado hacia el sur y actualmente se encuentra en la provincia de Ciudad Real, cerca de la provincia de Jaén y no muy lejos de donde vuela otra águila imperial bien conocida por nosotros, "Ayla", rehabilitada en el centro de recuperación de fauna de El Chaparrillo (Ciudad Real) y marcada por GREFA. A la vez que se liberó a "Noor", la familia de la madrina también tuvo la oportunidad de soltar a dos cernícalos vulgares apadrinados en GREFA.

La veterinaria de GREFA Virginia Moraleda hace una revisión de "Noor" en la enfermería de nuestro hospital.La veterinaria de GREFA Virginia Moraleda hace una revisión de "Noor" en la enfermería de nuestro hospital. "Noor" alza el vuelo sobre el encinar madrileño en el que fue liberada."Noor" alza el vuelo sobre el encinar madrileño en el que fue liberada.

Tú también puedes ser padrino

El caso de "Noor" es un buen ejemplo de cómo los apadrinamientos de los animales que atendemos y recuperamos son una opción cada vez más valorada por las personas interesadas en colaborar con GREFA, aquellos que quieren sentirse parte integrante de lo que hacemos y que por esta vía encuentran la oportunidad de participar en acciones directas en favor de la conservación de la naturaleza. Si quieres convertirte en padrino de GREFA, no lo pienses más y entra en http://buscopadrino.grefa.org

Foto de equipo antes de la liberación de NoorFoto de equipo antes de la liberación de Noor