opina aquila000Águila de Bonelli liberada en la Comunidad de Madrid por AQUILA a-LIFE. Foto: Sergio de la Fuente / GREFA.

Hemos diseñado un cuestionario de evaluación del proyecto europeo AQUILA a-LIFE, dirigido a todos los participantes de nuestras acciones y a todos los interesados en la protección de las rapaces y la naturaleza en general. El objetivo de este formulario es evaluar cómo las acciones del proyecto pueden mejorar nuestras acciones personales en pro de la conservación de la naturaleza y del águila de Bonelli en particular, por lo que agradecemos vuestra colaboración.

En los últimos tiempos, cala cada vez más la filosofía de que la conservación de las rapaces requiere de la acción conjunta de científicos, políticos, conservacionistas y usuarios del territorio, así como de la complicidad de una sociedad informada y sensibilizada. En este contexto, desde AQUILA a-LIFE queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda este proyecto para poner de manifiesto hasta qué punto rapaces y hombres compartimos un destino común.

Una cosa tenemos clara: trabajar en favor del águila de Bonelli es positivo para la naturaleza y las personas. Al tratarse de un depredador en lo más alto de la cadena trófica contribuye al mantenimiento y la restauración de la complejidad propia de los ecosistemas, algo que se traduce en la activación de múltiples servicios ambientales. De nuestra capacidad para trasmitir este mensaje a la opinión pública, al mismo tiempo que desarrollamos las acciones previstas en el proyecto en favor de la recuperación del águila de Bonelli dependerá el éxito de AQUILA a-LIFE.

Para tener una valoración de la marcha de nuestro trabajo, os pedimos el favor de que nos dediquéis unos breves minutos de vuestro tiempo para acceder al siguiente calendario y rellenar las preguntas que se formulan, siguiendo las indicaciones de cada enunciado. ¡Muchas gracias!

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScsxVPORkQzIUJduLSRZo7FGKblnRK7amlcZl9HHKvaua_hAw/viewform

Águila de Bonelli capturada en Mallorca por AQUILA a-LIFE para su marcaje con GPS. Foto: Cati Artigues / GOB Mallorca.Águila de Bonelli capturada en Mallorca por AQUILA a-LIFE para su marcaje con GPS. Foto: Cati Artigues / GOB Mallorca.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones.

El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org