Los dos pollos de buitres negros echados en el hacking (nido artificial) de la reserva de Boumort (Lleida). Foto: PRBNC.Los dos pollos de buitres negros echados en el hacking (nido artificial) de la reserva de Boumort (Lleida). Foto: PRBNC.

Por estas fechas ya están volando los dos pollos de buitre negro que fueron emplazados el pasado 17 de julio en la instalación de 'hacking' (nido artificial) construida para esta especie en la reserva de Boumort, en el Prepirineo catalán. Estas aves, nacidas en 2019 en cautividad en el centro de cría del buitre negro de GREFA, se incorporan así a la valiosa población pirenaica de esta rapaz necrófaga.

Varias semanas después de que estos pollos fueran introducidos en el "hacking" de Boumort, ambos vuelan ya por el entorno de esta instalación y vuelven a ella para alimentarse de la comida que se les proporciona por los técnicos de este proyecto de reintroducción del buitre negro en Pirineos. Durante este tiempo han conseguido superar con éxito su adaptación al nuevo hogar, tras ser trasladados desde las instalaciones de cría de GREFA en Majadahonda (Madrid) donde nacieron la pasada primavera.

El seguimiento constante de estas aves, facilitado por los emisores GPS que portan, nos permitirá a partir de ahora estar al tanto de sus movimientos y valorar su adaptación a la población de buitre negro creada en Boumort gracias a las reintroducciones de la especie iniciadas en la zona hace más de diez años. El equipo de GREFA que trasladó a estos dos pollos de buitre negro a Boumort aprovechó el viaje para ayudar a marcar dos de los pollos de buitre negro nacidos en 2018 en este espacio protegido [https://bit.ly/2ZuuY67]. Además fue la ocasión de liberar en Boumort a un buitre negro nacido en esta colonia, de nombre "Ametlla", tras ser rescatado en las inmediaciones del aeropuerto de Girona [https://bit.ly/2Pb3dQn].

Uno de los pollos de buitre negro (a la izquierda), junto con sus padres en las instalaciones de cría en cautividad de GREFA donde nació en 2019. Foto: PRBNC.Uno de los pollos de buitre negro (a la izquierda), junto con sus padres en las instalaciones de cría en cautividad de GREFA donde nació en 2019. Foto: PRBNC.

Ya son doce los pollos procedentes de cría en cautividad liberados con el método "hacking" en Pirineos desde el inicio de este proyecto de reintroducción, la gran mayoría de ellos criados en las instalaciones de GREFA. 2019 ha sido un año emblemático para este programa, ya que han sido nada menos que cinco los pollos de buitre negro criados en cautividad por GREFA este año, una cifra nunca antes alcanzada. Además de los dos pollos destinados a Boumort, los otros tres serán trasladados al proyecto de reintroducción del buitre negro que se lleva a cabo en la Sierra de la Demanda burgalesa.

Más de setenta buitres negros han sido liberados en Pirineos desde el inicio del proyecto de reintroducción de la especie en Pirineos en 2007. La mayor parte de estos buitres negros procedían de diferentes centros de recuperación de fauna, donde habían ingresado a causa de diversos problemas que les impedían su vida normal en libertad.

Traslada a uno de los pollos de buitre negro nacidos en 2019 en GREFA al vehículo que lo trasladará a Boumort. Foto: PRBNC.Traslada a uno de los pollos de buitre negro nacidos en 2019 en GREFA al vehículo que lo trasladará a Boumort. Foto: PRBNC.

El vídeo de los primeros vuelos

En el siguiente vídeo podéis ver el proceso de adaptación de estos dos pollos de buitre negro nacidos este año en el centro de GREFA a su nuevo hábitat en el Prepirineo catalán. Son especialmente significativas las imágenes que muestran el momento en que estas aves saltan del nido artificial (hacking) que les hemos construido y dan sus primeros vuelos:

 Los dos pollos de buitre negro son extraidos del vehículo que los llevó a Boumort para ser introducidos en el nido artificial (hacking) construido en esta reserva prepirenaica. Foto: PRBNC.Los dos pollos de buitre negro son extraidos del vehículo que los llevó a Boumort para ser introducidos en el nido artificial (hacking) construido en esta reserva prepirenaica. Foto: PRBNC.

Momento de la subida de uno de los buitres negros al hacking de Boumort, el pasado 17 de julio. Foto: PRBNC.Momento de la subida de uno de los buitres negros al hacking de Boumort, el pasado 17 de julio. Foto: PRBNC.

Los dos pollos de buitre negro, instantes después de ser colocados en el hacking de Boumort, con los emisores GPS que portan visibles en sus dorsos. Foto: PRBNC.Los dos pollos de buitre negro, instantes después de ser colocados en el hacking de Boumort, con los emisores GPS que portan visibles en sus dorsos. Foto: PRBNC.

Bonita estampa de los dos buitres negros posados en el hacking de Boumort. Foto: PRBNC.Bonita estampa de los dos buitres negros posados en el hacking de Boumort. Foto: PRBNC.

El proyecto de reintroducción del buitre negro en los Pirineos está promovido por la Generalitat de Catalunya (a través del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Departament de Territori i Sostenibilitat). GREFA, TRENCA y Naturaleza Rural participan en el asesoramiento y la ejecución del proyecto, junto con el personal de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. La Obra Social “la Caixa” (vía convenio con la Generalitat de Catalunya), REE y Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica participan de manera destacada en la financiación del proyecto.