Nora y Estel en el suelo de la instalación de aclimataciónComo sabeis, entre otras acciones, el proyesto de recuperación del águila-azor perdicera, contempla dos programas de reforzamiento y uno de reintroducción. Es precisamente el "Programa de Reintroducción del Águila-Azor Perdicera o de Bonelli en Mallorca", el que pretende recuperar una especie desaparecida en los años sesenta de esta isla.

Se inició en 2011 con la suelta de 4 pollos mediante el método de "Crianza Campestre" o hacking. En el resto de los proyectos se ha utilizado el mismo método, aunque se trata de proyectos de reforzamiento, al no haber desaparecido por completo la especie.

Pero lo más destacado de esta nueva acción es que en este programa de las Islas Baleares, se ha implementado a la metodología, la liberación de ejemplares recuperados y en este caso emparejados en las instalaciones de reproducción de GREFA. Básicamente se trata de emparejar águilas como si fueran a ser destinadas a la cría en cautividad, para una vez pasado un tiempo juntas en su instalación, proceder a su liberación. Uno de los principales problemas que tienen este tipo de proyectos es la dispersión en los dos primeros años de vida despues de soltarlas. Este es el periodo en el que mueren la mayoría de las jóvenes águilas. Cuando una pareja ocupa y defiende un territorio las posibilidades de supervivencia aumentan claramente. Las posibilidades de fijación del ejemplar aumentan cuanto mayor edad tiene este. La idea es reducir el tiempo de formación del primér territorio y por lo tanto de la primera pareja.

El pasado domingo día 11 de diciembre, a primera hora de la mañana liberamos, desde una instalación de aclimatación ubicada en la Sierra Tramuntana, la pareja de águilas nacidas en el año 2009 (hembra) y en el 2010 (macho), que se bautizaron respectivamente con el nombre de Nora y Estel y que fueron cedidas por la Junta de Andalucía. Las dos se llevaron el lunes desde Madrid a Valencia en coche y desde allí en Ferry a Palma de Mallorca, para ser trasladadas directamente a su instalación de aclimatación en la montaña, donde pasaron seis jornadas recon ociendo el medio, antes de abrir la puerta de la instalación y liberarlas.

Acudieron a este acto de acogida de las águilas, representantes de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, de Red Eléctrica de España (REE), de Viñas Mortitx, de la Fundación Natura parc y de GREFA. Las águilas salieron antes de media mañana y permanecieron los primeros días en la zona de libereación. Ahora se trata de intentar que permanezcan en esta zona el mayor tiempo posible, reconociendo el medio físico inmediato, antes de dispersarse y realizar el necesario reconocimiento del resto de la Isla.

Durante nuestra permanencia en Mallorca, además de controlar la evolución de las águilas en su isntalación, aprovechamos para recorrer las áreas donde campean los cuatro jóvenes liberados este año, que tenemos controlados con transmisores satélites, lo que nos está dando una información valiosísima. El contról y seguimiento directo es realizado por el Servicio de Fauna del Govierno Balear.

Todas los participantes en este proyecto estamos empeñados en conseguir que forme la primera pareja en 2014 como fecha de referencia. Aunque este "gran azor" es algo más complicado, creemos posible empezar a recuperar la especia tal y como lo estamos haciendo con el buitre negro en Cataluña o el cernícalo primilla en ámplias zonas de España.

Traslado desde GREFA

Llegada a Mallorca

En la Jaula de aclimatación

Seguimiento

II REUNIÓN TÉCNICA SOBRE LA REINTRODUCCIÓN DEL ÁGUILA DE BONELLI EN MALLORCA

Aprovechando la liberación de la pareja Nora y Estel, hace unos meses decidimos hacer una puesta en comun de la evolución del proyesto, por lo que acordamos realizar la segunda reunión técnica sobre este programa de reintroducción. La reunió se hizo el pasado miércoles día 7 de diciembre en la Fundación Natura Parc y en ella se analizaron los resultados del proyecto de Mallorca y someramente los de Madrid y Navarra, así como la participación de Andalucía; pero también se empezó a profundizar en la dinámica de la población reintroducida. Finalmente se revisaron y discutieros las actuaciones previstas en la fase experimental del Plan de Reintroducción de Mallorca (hasta 2014). La bienvenida corrió a cargo del presidente de Natura Parc, Antoni Mas y la participación activa de Joan Mayol, Cap de Servei d"Espésies. Las intervenciones corrierron a cargo de Ernesto Alvarez de GREFA, que habló de la evolución del programa global o Plan Bonelli en España (madrid, Navarra, Balearesz y Andalucía), de Carlota Viada que expuso los resultados del proyecto de Mallorca y de Toni Hernandez que, procedente de la Universidad de Barcelona y perteneciente al grupo de águila-azor perdicera de Cataluña, presentó un estudio sobre la dinámica de poblaciones pequeñas como lo será la Mallorquina. Todo esto sirvió para la discusión final, dirigida a corroborar y mejorar la metodología y acciones de futuro.

MUEREN DOS ÁGUILAS DEL PROYECTO DE MADRID

De los cuatro ejemplares que liberamos en el Oeste de Madrid, desgraciadamente Jara y Torvisco murieron electrocutadas, a poca distancia de la zona de liberación, aunque ya estaban volando desde hacía tiempo, visitando la provincia de Toledo con frecuencia. También Graná, ejemplar liberado en 2010 en Madrid, junto a su hermano Jaén, murio en Andalucíala, en la zona de la Janda en Cádiz, presumiblemente electrocutada. La electrocución es, con mucho, la principal causa de muerte de esta especie en España. Curiosamente el apoyo eléctrico donde murió Romero ya había sido aislado dentro del programa de conservación para el águila imperial en Madrid hace varios años. Algunos de estos aislantes pierden efectividad con los años, no siendo la primera vez que mueren otras aves en estos apoyos rectificados. Estas bajas fueron comunicadas a la Comunidad de Madrid y a la empresa Iberdrola, responsable de estos tendidos de media tensión, con el fin de relizar la rectificación lo antes posible. En el caso de Graná se hizo lo mismo con la Junta de Anadalucía. El seguimiento de los puntos negros de electrococión es clave para alcanzar el éxito de este proyecto.

LAS ÁGUILAS SIGUEN VOLANDO LIBREMENTE

En este momneto Jaén, ejemplar liberado en 2010 en Madrid, junto a su malograda hermana Graná, permanece desde hace varios meses en una zona de dispersión de otras ásguilas perdiceras, reales e imperiales, en una zona de la Puebla de Montalban en Toledo. Cada vez realiza con más frecuencia aproximaciones a la zona de reintroducción. Perdizuela, que se marcó en uno de los dos nidos existentes en Madrid, vuela también por lel área de Ruidera, también en Castilla La Mancha. Los ejemplares liberados este año ya iniciaron la dispersión hace unos meses, aunque Romero permanece campeando en una zona donde dispone de mucho alimento, entre Toledo y Madrid, en la carretera de Extremadura (N-V). Atalaya, por el contrario, se mantiene muy cerca de la ciudad de Badajoz, desde hace casi dos meses. En todas las áreas donde permanecen nuestras águilas hay una alta densidad de especies presa, especialmente conejos , liebres, perdices y palomas, que constituyen la base de su alimentación.