RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

Hemos reintroducido en Portugal un águila real cedida por Austria

El águila real cedida por Austria, una vez introducida en el jaulón de aclimataión de la zona de reintroducción de Portugal.

Gracias a la cooperación con Portugal, el Parque Nacional Peneda-Gerês vuelve a recibir águilas reales para impulsar la recuperación de la especie en el Noroeste Ibérico en la que tantos años llevamos trabajando. La primera en llegar este año ha sido un ejemplar criado en cautividad en Austria y que ha sido cedido para nuestro proyecto. Os traemos por lo tanto todo un ejemplo de la importancia de la colaboración internacional en la recuperación de las especies más necesitadas.

El año pasado, GREFA ya trasladó al Parque Nacional Peneda-Gerês, situado en el norte de Portugal), en el límite con el Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés (Ourense), a cuatro águilas reales [https://bit.ly/2WKijL2]. Su liberación tuvo una fase previa de aclimatación en el jaulón instalado para esta especie en el parque nacional portugués.

En 2019 empiezan a llegar más águilas reales a esta instalación y la primera que hemos llevado a Portugal ha sido un ejemplar cedido por el santuario de rapaces OAW, cercano a Linz (Austria), gracias a todo un ejemplo de colaboración internacional. A este ejemplar le llevamos a Peneda-Gerês el pasado 4 de junio. Cuando esta ave sea liberada, está previsto que traslademos tres pollos de la misma especie, que pasarán a ocupar el jaulón de aclimatación.

Uno de estos pollos procede de la provincia de Granada y tras haberse caído del nido, está completando su crianza en nuestro centro gracias a una pareja "nodriza" de águilas reales a la que "hemos encargado" que se ocupe de cuidarle. Los otros dos pollos ha sido criado en cautividad en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), con sede en Sevilleja de la Jara (Toledo).

El principal objetivo de nuestro trabajo con el águila real es la recuperación del águila real como especie nidificante en el Noreste Ibérico y muy especialmente en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês/Xurés, en un territorio a caballo entre Portugal y Galicia donde la especie se considera extinta como reproductora.La colaboración de las autoridades portuguesas (Parque Nacional Peneda-Gerês e Instituto da Conservaçao da Natureza e das Forestas) ha permitido dar continuidad a este proyecto, que está obteniendo muy buenos resultados con la fijación de nuevas parejas formadas por águilas liberados en Galicia y Portugal.

Momento del marcaje con un emisor GPS del águila real procedente de Austria que ha sido reintroducida en Portugal.

Primer plano del águila real cedida por Austria, en la zona de reintroducción de Portugal.

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Grefa Como llegar Proyectos Aguila Real Reintroducción del águila real en el parque del Xures, Ourense Noticias Hemos reintroducido en Portugal un águila real cedida por Austria