Pollos de cernícalo vulgarLa semana pasada nos desplazamos a Montejo de la Vega y Maderuelo, ambos pueblos del noroeste de la provincia de Segovia, donde nos encontramos desarrollando una iniciativa a pequeña escala de control biológico de plagas de topillo, gracias al apoyo de nuestros compañeros de WWF España.

Estamos trabajando ni mas ni menos que en el Refugio de Rapaces de Montejo, en el entorno de las hoces del río Riaza. En esta reserva creada por el legendario Félix Rodríguez de la Fuente tuvo lugar hace ya unos meses la instalación de 15 nidales para cernícalos vulgares y lechuzas comunes, rapaces ambas que son grandes depredadores del topillo.

Pues bien, en nuestra reciente visita hemos confirmado la existencia en esos nidales de cinco nidadas de cernícalo vulgar, de entre tres y cinco pollos. Esta ocupación nos sorprende gratamente, pues a pesar de parecer una cifra baja constituye una ocupación importante para la primera temporada de cría, la cual coincide además con un periodo de baja abundancia de topillos.

Como caso anecdótico, se detectó la ocupación de una caja de lechuza por una colmena. Este hecho no es algo raro tratándose de una caja instalada en el municipio de Maderuelo, donde existe una importante actividad apícola.

Nos despedimos con algunas imágenes del seguimiento de los nidos y agradecemos a WWF España su apoyo para el desarrollo de este proyecto en la reserva del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega y su entorno.