Caja nido con un cernícalo vulgar posado en el poste que la sujeta, en Escalona del Prado (Segovia).Caja nido con un cernícalo vulgar posado en el poste que la sujeta, en Escalona del Prado (Segovia).

Recientemente ha contactado con GREFA la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON), que lleva más de veinte años de trabajo en el asesoramiento de los agricultores y la difusión de una agricultura sostenible que reduzca la erosión de los suelos y mejore la fertilidad biológica de las parcelas. Es un primer paso, con buenas sensaciones, para ampliar nuestro proyecto de control biológico del topillo favoreciendo la reproducción de pequeñas rapaces.

Para difundir las bondades de la Agricultura de Conservación, AGRACON organiza visitas de campo a explotaciones de sus socios, como la que tuvo lugar a principios del pasado marzo a la Quesería de Celestino Arribas. Se da la casualidad de que esta empresa, ubicada en Escalona del Prado (Segovia) es también colaboradores de GREFA en nuestro Proyecto de Control Biológico del Topillo Campesino.

Al visitar las tierras de nuestro amigo Jacobo Arribas, los agricultores participantes en la jornada tardaron poco en percatarse de las cajas nido de cernícalo vulgar, lechuza común y mochuelo europeo que GREFA instaló con el apoyo de la Diputación de Segovia en 2015. Jacobo aprovechó su intervención para mencionar su participación y percepción como agricultor en nuestro proyecto.

Pues bien, a los pocos días fuimos contactados por Carlos Molina, técnico de AGRACON, que nos mostró su interés en el proyecto de GREFA. Una de las principales apuestas de AGRACON es la promoción de la siembra directa. Para aquellos que no hayan oído hablar antes de esta práctica, se trata de abandonar el arado de vertedera que voltea la tierra en otoño-invierno antes de prepararla para la siembra y utilizar una maquinaria especial que permiten hacer la nueva siembra sobre el rastrojo. Preservar el rastrojo de la cosecha anterior supone un aporte de material vegetal al suelo muy valioso por sus nutrientes, además de que ayuda a frenar la erosión, a retener el agua de lluvia y a fijar carbono.

Momento de la instalación por un equipo de GREFA de una caja nido para pequeñas rapaces depredadoras de topillos.Momento de la instalación por un equipo de GREFA de una caja nido para pequeñas rapaces depredadoras de topillos.

Diferentes perspectivas pero un mismo interés

No ocultamos que la siembra directa es una práctica con sus detractores, pues conlleva en muchas ocasiones una mayor aplicación de tratamientos con herbicidas para eliminar las llamadas "malas hierbas". Además, en la comarca castellana de Tierra de Campos, donde GREFA lleva trabajando más de una década en el control biológico del topillo, hemos observado que las superficies agrícolas que en número creciente se acogen a la siembra directa pueden favorecer la proliferación del roedor. Como hemos dicho esta práctica prescinde del arado, con lo que se pierde la oportunidad de destruir muchas madrigueras de topillo.

Es por eso que a día de hoy incluso la propia Junta de Castilla y León recomienda la implantación de medidas de control biológico como la instalación de cajas nido para pequeñas rapaces depredadoras de topillos, con especial incidencia en aquellas zonas de mayor riesgo por la abundancia de tierras en siembra directa, cultivos forrajeros y plurianuales o regadíos.

Agradecemos a Jacobo Arribas su colaboración en la divulgación de nuestro proyecto y a Carlos Molina, de AGRACON, su interés e iniciativa en trasladar y fomentar la implantación del control biológico en las explotaciones de sus socios. Esperamos pronto que empiecen a aflorar las primeras cajas nido para pequeñas rapaces en las lindes de esas tierras aragonesas en siembra directa.

MÁS INFORMACIÓN

Acceso directo al manual de GERFA “Control biológico de la plaga de topillos".
http://grefa.org/multimedia/descargas/category/29-control-biologico-del-topillo-campesino?download=314:guia-control-biologico-topillos-grefa-mte-2018

Volantones de cernícalo vulgar a la entrada de un nidal, aguardando la ceba de sus padres, en Autillo de Campos (Palencia).Volantones de cernícalo vulgar a la entrada de un nidal, aguardando la ceba de sus padres, en Autillo de Campos (Palencia).

Pollos de mochuelo en una caja nido instalada en Cuenca de Campos (Valladolid).Pollos de mochuelo en una caja nido instalada en Cuenca de Campos (Valladolid).

Pollos y huevos de lechuza rodeados de topillos capturados por sus padres, en el interior de una caja nido de Frechilla (Palencia).Pollos y huevos de lechuza rodeados de topillos capturados por sus padres, en el interior de una caja nido de Frechilla (Palencia).

Caja nido en Frechilla (Palencia) abarrotada de topillos cazados por un macho de lechuza, ofrecidos a la hembra en el periodo pre-reproductor.Caja nido en Frechilla (Palencia) abarrotada de topillos cazados por un macho de lechuza, ofrecidos a la hembra en el periodo pre-reproductor.

AGRACON Control biológico del topillo campesino

 

YA FUE NOTICIA

Diez años de nuestro proyecto de control biológico del topillo
https://www.grefa.org/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3557-diez-anos-de-nuestro-proyecto-de-control-biologico-del-topillo

El mundo se para, pero el campo sigue colaborando con GREFA
https://www.grefa.org/component/content/article/95-proyectos/servivios-ambientales/control-biologico-del-topillo-campesino/noticias-control-biologico-del-topillo-campesino/3548-el-mundo-se-para-pero-el-campo-sigue-colaborando-con-grefa