Cajas nido de cernícalo primilla instaladas en el tejado de la iglesia de Montilla (Córdoba) donde se ha actuado.Cajas nido de cernícalo primilla instaladas en el tejado de la iglesia de Montilla (Córdoba) donde se ha actuado.

Gracias a un convenio de colaboración que firmamos con el ayuntamiento de Montilla (Córdoba) hemos instalado once cajas nido para cernícalo primilla en la espadaña de la iglesia del antiguo Hospital de San Juan de Dios. Como ya os contamos, las cajas nido se construyeron gracias a la colaboración de las personas que acudieron al taller que se ofertó en su momento.

El pasado 8 de febrero procedimos a la instalación de las once cajas nido repartidas en el tejado, arcos y barandilla de la zona más alta de la iglesia, en un edificio muy cercano al propio Ayuntamiento de Montilla. Con el fin de dar a conocer esta actuación, el 19 de febrero se presentó a la prensa, en la que explicamos junto con Raquel Casado, teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente de Montilla, el tipo de cajas nido que habíamos instalado y por qué habíamos actuado en este lugar.

Revisando los censos existentes, habíamos comprobado previamente que el cernícalo primilla estaba presente de manera intermitente en la zona, por lo que desde GREFA-Andalucía se decidió a realizar esta actuación que consideramos pasiva, ya que es la propia especie, sin ningún tipo de atrayente, la que decide o no ocupar las cajas nido.

En paralelo se van a rectificar, una vez finalice el período reproductor, una serie de mechinales, con el fin de evitar su ocupación por la paloma doméstica, autentico azote de los cernícalos primilla en todas las urbes en las que nidifica. De esta manera, favoreciendo al cernícalo primilla, combatimos indirectamente la presencia de las palomas.

Esperamos en un futuro ampliar a otras construcciones de Montilla la instalación de cajas nido, así como la rectificación de mechinales. La actuación más inmediata será rectificar unos cuarenta mechinales en el Castillo de Montilla, de tal manera que no los utilicen las palomas y estén a disposición del cernícalo primilla.

Colaboradores de GREFA-Andalucía instalan varias cajas nido en el tejado de la iglesia del antiguo Hospital de San Juan de Dios, en Montilla.Colaboradores de GREFA-Andalucía instalan varias cajas nido en el tejado de la iglesia del antiguo Hospital de San Juan de Dios, en Montilla.

MÁS INFORMACIÓN

Noticia del Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) / 20 de febrero de 2020
https://www.montilla.es/noticia/medio-ambiente-instala-11-cajas-nido-para-favorecer-la-llegada-del-cernicalo-primilla

YA FUE NOTICIA

Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) para recuperar al cernícalo primilla en esta localidad
https://www.grefa.org/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3339-hemos-firmado-un-convenio-con-el-ayuntamiento-de-montilla-cordoba-para-recuperar-al-cernicalo-primilla-en-esta-localidad

En Montilla (Córdoba) apuestan también por el cernícalo primilla
https://www.grefa.org/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3460-en-montilla-cordoba-apuestan-tambien-por-el-cernicalo-primilla

Vista de la espadaña de la iglesia con las cajas nido instaladas.Vista de la espadaña de la iglesia con las cajas nido instaladas.

Nuestros compañeros de GREFA-Andalucía son entrevistados por la prensa en Montilla.Nuestros compañeros de GREFA-Andalucía son entrevistados por la prensa en Montilla.