Figura del cernícalo primilla integrado en un paso de la Semana Santa de Carmona (Sevilla).Figura del cernícalo primilla integrado en un paso de la Semana Santa de Carmona (Sevilla).

Siempre hemos pensado que una buena manera de conservar las especies amenazadas es que la sociedad las valore y las aprecie. En Carmona (Sevilla), donde se ha conseguido salvar una colonia de cernícalo primilla amenazada por las obras de restauración de una iglesia, hemos sabido que un paso procesional ha incorporado en su decoración a esta especie. ¡Todo un detalle!

Si preguntamos en el popular barrio de Santiago, en el pueblo sevillano de Carmona, donde nidifica el cernícalo primilla, seguramente nos respondan con otra pregunta: ¿Y eso que es? Pero si les hablamos de los “kikilis”, al momento nos dirán dónde buscarlo: en el Alcázar, en la puerta de Sevilla y en la parroquia de Santiago, entre otros sitios.

Y es que en este barrio carmonense le tienen un particular apego a los cernícalos primilla, de tal manera que han incorporado una figura de un ejemplar posado en los respiraderos del costero derecho del paso de Nuestro Padre Jesús en la Columna. Según nos contó el hermano mayor Antonio Marín, por estar la parroquia en el barrio de los “kikilis”, a la cuadrilla de costaleros que procesionan el paso se les conoce como la cuadrilla de los kikilis.

La interpretación de la figura del cernícalo primilla en el paso es que se ha parado y está mirando a su interior, donde estaría la cuadrilla de costaleros. Es un detalle que los afamados tallistas sevillanos hermanos Caballero han realizado con su particular maestría. Y la anécdota nos llevará, con toda seguridad, a nuestro cometido más prioritario, la conservación del cernícalo primilla.

En efecto, para tal fin visitamos la torre de la parroquia y pudimos comprobar la posibilidad de colocar, al menos, entre doce y quince cajas nido para el cernícalo primilla, que se construirían en un taller que se realizará con miembros de la hermandad con el fin de que se sientan partícipes en la conservación de sus “kikilis”.

Éxito tras intensas gestiones

Después visitamos la colonia de la iglesia de Santa Ana, donde unas obras llevaron a tapar todos los mechinales de una incipiente colonia con unas treinta parejas de cernícalo primilla. Después de intensas gestiones con las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carmona y gracias también a la intervención del investigador de la Estación Biológica de Doñana Juan José Negro, gran experto en el estudio de la especie, se consiguió que abrieran varias decenas de esos mechinales sellados, lo que ha propiciado que este año se hayan reproducido catorce parejas.

Detrás de todas estas gestiones está la labor incansable de Ana Maqueda y de nuestra compañera Olga, firmes defensoras de nuestro patrimonio natural y de los vencejos en particular. ¡Gracias!

Vista de las inmediaciones del barrio de los “kikilis”, en Carmona, desde la torre en la que instalaremos las cajas nido.Vista de las inmediaciones del barrio de los “kikilis”, en Carmona, desde la torre en la que instalaremos las cajas nido.

Macho de cernícalo primilla en la colonia de Santa Ana, en Carmona, salvada tras estar amenazada por unas obras de restauración de esta iglesia.Macho de cernícalo primilla en la colonia de Santa Ana, en Carmona, salvada tras estar amenazada por unas obras de restauración de esta iglesia.

YA FUE NOTICIA

ONG conservacionistas exigen reparar el daño causado a una colonia de cernícalo primilla en Carmona (Sevilla)
https://www.grefa.org/component/content/article/94-notas-de-prensa/3470-nota-de-prensa-organizaciones-conservacionistas-exigen-que-se-repare-el-dano-causado-a-una-colonia-de-cernicalo-primilla-en-carmona-sevilla