Una naturalista instala una caja nido para cernícalo vulgar, dentro del proyecto de control biológio de las plagas de topillo.Una naturalista instala una caja nido para cernícalo vulgar, dentro del proyecto de control biológio de las plagas de topillo.En los últimos días, mientras organizamos los preparativos para continuar con la instalación de nidales en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Zamora) gracias al apoyo y confianza de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y de la Obra Social de La Caixa, recibimos varias llamadas muy gratificantes. El motivo de estos contactos no fue otro que el de manifestar el interés por nuestro proyecto de control biológico de las plagas de topillo en Castilla y León.

En concreto, por poner algunos ejemplos, se han dirigido a nosotros un ayuntamiento de la provincia de Palencia, una bodega burgalesa de la Ribera del Duero y un grupo político provincial de Valladolid. Tres perfiles completamente diferentes, pero con un denominador común: la confianza en la sostenibilidad agroambiental y el rechazo a los rodenticidas químicos.

Aprovechamos que os contamos todo esto para animar a ayuntamientos, juntas agropecuarias, sociedades de cazadores, asociaciones de vecinos y agricultores particulares a que se unan a este movimiento, que trata de recuperar la biodiversidad de las estepas castellanoleonesas y así su equilibrio biológico.

No queremos despedirnos sin agradecer y mencionar a todas las entidades que nos ofrecen su apoyo o secundan nuestro trabajo: Ministerio de Alimentación Agricultura y Medio Ambiente, ITACYL (Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León), Diputación Provincial de Segovia, WWF España, Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, IREC-CSIC, MNCN-CSIC, decenas de ayuntamientos castellanoleoneses, decenas de juntas agropecuarias locales castellanoleonesas, Federación de Caza de Castilla y León, Asaja Ávila, COAG Zamora y UCCL Segovia.