Hemos colocado cajas para murciélagos en este túnel del Nordeste Segoviano.Hemos colocado cajas para murciélagos en este túnel del Nordeste Segoviano.

Este verano, gracias al apoyo de WWF España y a la participación desinteresada de unos aguerridos voluntarios, GREFA ha ejecutado un proyecto con diferentes líneas de conservación de la biodiversidad en la comarca del Nordeste Segoviano. Durante nuestra estancia en la zona recibimos una visita de lo más enriquecedora de la gente de Biomimicry Granada.

Concretamente hemos trabajado en los municipios segovianos de Campo de San Pedro y Maderuelo, donde ha habido un respaldo absoluto por parte de los ayuntamientos, así como de las agrupaciones agrarias y cinegéticas locales. Las actuaciones realizadas nos han permitido aportar los siguientes recursos:

  • - 45 nidos para lechuzas, mochuelos y búhos chicos en el campo.
  • - 37 nidos para murciélagos y 9 para colirrojo tizón.
  • - 4 repisas para favorecer el anidamiento de golondrinas comunes.
  • - 6 charcas y manaderos sometidos a recuperación o adecuación.

El intercambio de experiencias de trabajo con otras organizaciones y proyectos (o "networking", como se le llama actualmente) resulta muy enriquecedor para avanzar en situaciones o entornos con problemáticas comunes. Es el caso de Biomimicry Granada, entidad que acudió hasta nuestra zona de trabajo en el Nordeste Segoviano para intercambiar experiencias ante la posibilidad de desarrollar proyectos similares en diferentes regiones y sobre diferentes paisajes.

El ambientólogo Luis Calle y su compañera canadiense Louise Duquesne, ambos miembros de Biomimicry Granada, compartieron una fructífera jornada de campo con nuestro compañero de GREFA Carlos Cuéllar, coordinador del proyecto del que os estamos hablando. Además de visitar las diferentes actuaciones que GREFA ha ejecutado en campo, pudimos escuchar una interesante presentación de Louise sobre las diferentes propuestas de control biológico que Biomimicry Granada quiere valorar para combatir la plaga de la polilla Prays oleae en los olivares de la provincia de Granada.

Agradecemos la visita de nuestros amigos granadinos y les deseamos mucha suerte con sus proyectos. A continuación os detallamos más información sobre qué es y qué hacen nuestros amigos de Biomimicry Granada, explicado por ellos mismos.

Biomimicry Granada es una asociación que busca incorporar la naturaleza a nuestro alrededor. Somos un grupo multidisciplinar, compuesto por personas jóvenes y comprometidas con el medio ambiente. Nuestro objetivo es trabajar en nuestro entorno para mejorar la calidad de vida con la intención de crear soluciones prácticas a pequeña escala. Esperamos que al encontrar respuestas a las preguntas locales, podamos contribuir a la sostenibilidad de la comunidad, a nivel medioambiental social y económico.

En este contexto, estamos tratando de implementar soluciones para la gestión de plagas agrícolas en los cultivos leñosos que pueblan la región de Granada, principalmente en el olivar. Buscamos establecer un control pasivo de la plaga de insectos utilizando sus depredadores naturales: las aves insectívoras.  En definitiva, imaginamos una agricultura en la que es posible combatir plagas mediante el equilibrio ecosistémico. Más información, en :

http://biomimicrygranada.com/

biodiversidad segovia001Pequeña charca adecuada en el Nordeste Segoviano para favorecer a la biodiversidad.Pequeña charca adecuada en el Nordeste Segoviano para favorecer a la biodiversidad.

Louise Duquesne, de Biomimicry Granada, utiliza como mesa improvisada para apoyar su portátil unas cajas nido almacenadas y destinadas a nuestro proyecto en el Nordeste Segoviano.Louise Duquesne, de Biomimicry Granada, utiliza como mesa improvisada para apoyar su portátil unas cajas nido almacenadas y destinadas a nuestro proyecto en el Nordeste Segoviano.