Buitre leonado en vuelo (foto: Parco dei Nebrodi)Buitre leonado en vuelo (foto: Parco dei Nebrodi)La colonia de buitre leonado del Parque Natural de Nebrodi, en Sicilia, se halla cerca de la localidad de Alcara Li Fusi, a poca distancia del mar, en varios tramos de cañón fluvial por los que se distribuyen más de veinte parejas reproductoras de la especie. Un proyecto de reintroducción en el que GREFA ha tenido un papel más que relevante, permitiendo que hoy en día exista esta colonia, que entre adultos y jóvenes supera ya el centenar de ejemplares. En ella se concentra toda la población siciliana de la especie, por lo que a nadie se le escapa que su conservación tiene una gran importancia estratégica.

La dirección, asesoramiento y ayuda para el traslado de buitres leonados desde España a Sicilia que desde hace años hemos ofrecido a nuestros amigos sicilianos para este proyecto ha dado sus frutos. Es lo suyo recordar aquí que un técnico del equipo de GREFA permaneció en territorio siciliano trabajando más de un año hasta conseguir la reproducción en libertad del buitre leonado. De paso pudimos hacer un estudio sobre la posibilidad de procurar el retorno del quebrantahuesos y el buitre negro a esta isla mediterránea.

Ahora, además, tenéis la oportunidad de profundizar en las intimidades de esta colonia de buitre leonado gracias a la webcam instalada en uno de los nidos ocupados. La pareja que lo regenta está estos días en plena incubación pero se espera que en muy pocos días se produzca la esperada eclosión del pollo. ¡Si estáis atentos, podéis ser testigos privilegiados del acontecimiento!

En este enlace tenéis acceso directo a la webcam:
http://www.parcodeinebrodi.it/?grifone=1