"Haza", hembra de águila de Bonelli, coge su "desayuno" del punto de alimentación de LIFE Bonelli gestionado por GREFA en la zona de liberación de la Sierra Oeste de Madrid."Haza", hembra de águila de Bonelli, coge su "desayuno" del punto de alimentación de LIFE Bonelli gestionado por GREFA en la zona de liberación de la Sierra Oeste de Madrid.Tras varios meses de espera, os traemos una muy buena noticia: tenemos una nueva pareja de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid, en concreto en la Sierra Oeste. Se trata de “Haza” y “Bélmez”, ejemplares ambos nacidos en la provincia de Jaén y que han sido liberados en territorio madrileño en el contexto del proyecto LIFE Bonelli de recuperación de la especie.

Todavía jóvenes, sus flirteos comenzaron en el pasado mes de agosto. Previamente otro ejemplar liberado, “Turón”, rondó a “Haza” durante algunas semanas, pero este macho poco después abandonaría el territorio poniendo rumbo a la provincia de Guadalajara. Si se nos permite el inciso, muchos recordaréis que "Turón" es esa brava águila de Bonelli que hace dos años cruzó el Estrecho de Gibraltar para adentrarse en los cielos norteafricanos y volver posteriormente a la Península Ibérica.

La química entre “Haza” y “Bélmez” surgió enseguida y desde entonces no se han separado: hemos observado como “Bélmez” le ofrecía su comida a “Haza” y cómo ambos metían ramas en un nido. Queda todavía mucho para la primavera y, aunque en 2017 serán potencialmente reproductores, lo más probable es que aún no logren criar con éxito para entonces. Pero pase lo que pase, si se mantienen en la zona con este comportamiento y regentando un nido, podemos decir orgullosos que “Haza" y "Bélmez” se suman a las otras dos parejas de águila de Bonelli existentes en la Comunidad de Madrid, todo un logro.

"Bélmez", macho de águila de Bonelli, coge su "desayuno" del punto de alimentación de LIFE Bonelli gestionado por GREFA en la zona de liberación de la Sierra Oeste de Madrid."Bélmez", macho de águila de Bonelli, coge su "desayuno" del punto de alimentación de LIFE Bonelli gestionado por GREFA en la zona de liberación de la Sierra Oeste de Madrid.

Hay mucha gente que ha trabajado duramente en este proyecto y por eso queremos brindar esta buena noticia a todo ellos: escaladores, veterinarios, biólogos, agentes forestales, técnicos de la administración, pastores, Ayuntamientos, voluntarios, socios de LifeBonelli… Ahora nos queda esperar y cruzar los dedos para que todo vaya bien.

LIFE12 NAT/ES/000701

LifeBonelli life Natura2000

con el apoyo  de la Fundación Biodiversidad

fundacion biodiversidad