Macho con ceba a la entrada de un nido.El proyecto de “red de primillares en la Comunidad de Madrid” (construcciones diseñadas o adaptadas para la reintroducción del primilla)  tiene como objetivo crear un anillo de colonias alrededor de la ciudad de Madrid que permitan la conexión de las escasas colonias existentes. Dos de estos primillares que hemos puesto en funcionamiento están dando sus frutos:

El primillar de Getafe en el Parque Regional del  Sureste: 15 parejas reproduciéndose en el 2006

Dentro de las medidas compensatorias por la construcción de la autopista M-50, la empresa Ferrovial  junto con el ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente de Madrid arrendaron 465 hectáreas para crear una colonia de Cernícalo Primilla en un primillar que se construyó similar a una casa de labranza.

Desde el año 2004 GREFA asumió el proyecto tanto en la parte de la reintroducción de pollos criados en cautividad procedentes del Centro de Cría de GREFA (84 ejemplares liberados entre 2004 y 2006), como en la planificación de las labores agrícolas de las hectáreas arrendadas (consolidación de eriales, mantenimiento de las lindes de los caminos, continuar con la proporcionalidad entre parcelas cultivadas y parcelas en barbecho, la roturación de los barbechos en el mes de marzo coincidiendo con la llegada de los primillas, prohibición del uso de pesticidas y abonos químicos y prohibición de cazar en la finca).

Los resultados han sido muy satisfactorios. En el año 2005 criaron, de forma natural, 4 parejas y en 2006, 15. Hay que destacar que muchos de los animales que se han reproducido en el 2006 son ejemplares procedentes de la cría en cautividad liberados en los dos años anteriores.

Pareja en primillar de Villaviciosa de Odón.  Autores Angeles Sanchez y Jose Luis Diaz.El primillar de Villaviciosa: cuarenta años después el Cernícalo primilla vuelve a criar de forma natural

En el año 2001 nos planteamos la reintroducción del Cernícalo primilla en el municipio de Villaviciosa de Odón (previamente un estudio de viabilidad definió el lugar adecuado dentro del Parque Regional del curso Medio del Río Guadarrama) y  al año siguiente, el Ayuntamiento cedió una pequeña parcela del Monte de Monreal para construir la torre-primillar. Desde entonces y en colaboración directa con la Dirección del Parque Regional del Río Guadarrama, hemos reintroducido en el primillar más de 100 pollos criados en las instalaciones que GREFA tiene en Majadahonda.

Llegado el año 2005, cuando los cernícalos primillas retornaron en el mes de marzo de sus cuarteles de invierno vimos por fin recompensado tanto trabajo y esfuerzo: 2 parejas se reprodujeron aquel año.

En el 2006 a las parejas que criaron el año anterior se sumaron otras dos. Se da la circunstancia que todos los ejemplares reproductores fueron identificados (gracias a las anillas numeradas) como primillas que habían sido liberados de pollos en años anteriores

{flike}