Vista del "hacking" de la Universidad de Córdoba y de algunos de los nidos de la colonia. Foto: Diego Jordano.Vista del "hacking" de la Universidad de Córdoba y de algunos de los nidos de la colonia. Foto: Diego Jordano.El pasado 21 de julio Araceli Cabello, delegada territorial en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, realizó una visita al "hacking" de cernícalos primilla existente en la Universidad de Córdoba (Campus de Rabanales). 2020 es el quinto año de funcionamiento de esta instalación, cuyo objetivo es crear una colonia de cernícalos primilla.

El profesor Diego Jordano, responsable de este "hacking" y colaborador de GREFA, atendió a la delegada territorial, que en el curso de su visita introdujo algunos jóvenes cernícalos primilla en uno de los cuatro cajones de los que consta la instalación, donde estas aves completarán su crianza.

Situado en el edificio de Sanidad Animal, el "hacking" fue diseñado con el apoyo de GREFA en el asesoramiento, cesión de los cajones y aportación de los quince primeros pollos, procedentes del centro de cría en cautividad de la especie que esta ONG tiene en su sede de Majadahonda (Madrid). El cernícalo primilla tiene además en el entorno del Campus de Rabanales un hábitat seguro, ya que ha resultado ser idóneo para la alimentación de la especie.

Araceli Cabello, delegada de la Junta de Andalucía, junto al profesor Diego Jordano, en el momento de introducir en una caja del "hacking" a un pollo de cernícalo primilla. Foto: Diego Jordano.Araceli Cabello, delegada de la Junta de Andalucía, junto al profesor Diego Jordano, en el momento de introducir en una caja del "hacking" a un pollo de cernícalo primilla. Foto: Diego Jordano.

A lo largo de estos años han ingresado en la instalación 150 pollos de cernícalo primilla, la mayoría caídos de nidos y cedidos por los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Córdoba y de Sevilla. Otros 35 proceden del centro de cría de GREFA. La colonia del Campus de Rabanales cuenta por el momento con dos parejas reproductoras, que en estos años han producido veinte pollos. También se han registrado visitas frecuentes de otros individuos (tanto anillados en el "hacking" en años anteriores como foráneos).

En los cinco años de actividad distintos alumnos del grado de biología han colaborado en el desarrollo del proyecto y se han realizado 3 TFG sobre el tema y uno adicional sobre el uso de hábitats de cernícalos primilla marcados con nano-GPS. También se ha venido realizando una labor divulgativa y de sensibilización ambiental a través de un canal de vídeo de Youtube, de Facebook e Instagram.

Esperemos que para el próximo año crezca la colonia, estabilizada en dos parejas desde hace tres años.

YA FUE NOTICIA
La cría en cautividad y las reintroducciones de cernícalo primilla son fundamentales para frenar el declive actual de esta pequeña rapaz

https://www.grefa.org/component/content/article/69-proyectos/cernicalo-primilla/red-de-primillares/noticias/3597-la-cria-en-cautividad-y-las-reintroducciones-de-cernicalo-primilla-son-fundamentales-para-frenar-el-declive-actual-de-esta-pequena-rapaz

Varios pollos de cernícalo primilla se ejercitan una vez abiertos los cajones de "hacking" de la Universidad de Córdoba. Foto: Diego Jordano.Varios pollos de cernícalo primilla se ejercitan una vez abiertos los cajones de "hacking" de la Universidad de Córdoba. Foto: Diego Jordano.