Pollos de cernícalo primilla anillados, esperando recibir la ceba, en el silo de Baena (Córdoba).Pollos de cernícalo primilla anillados, esperando recibir la ceba, en el silo de Baena (Córdoba).La temporada de cría de nuestras colonias cordobesas de cernícalo primilla ha estado condicionada por el confinamiento que hemos sufrido y que no nos ha permitido un seguimiento continuado. La excepción es el silo de Baena, gracias a la labor de nuestro compañero Curro Ordóñez, miembro de Groden-Ecologistas en Acción, organización con la que compartimos la gestión de esta colonia. El número de pollos que han nacido en las colonias distribuidas por la provincia que controlamos ha sido de 141.

El levantamiento del confinamiento coincidió prácticamente con las vísperas de las fechas previstas para el anillamiento de los pollos de cernícalo primilla nacidos en la pasada temporada reproductora. La primavera lluviosa y la nula presencia humana en nuestros campos auguraba una buena reproducción.

Próximos a mediados de junio, fecha prevista para anillar, examinamos algunos nidos accesibles sin molestar a la colonia del silo de Baena y comprobamos que la mayoría de los pollos aún estaban pequeños para marcarlos con las anillas metálicas y de PVC, por lo que decidimos aplazar una semana más la actuación.

Nuestros compañeros Curro y Luis introducen pollos de cernícalo primilla en un nidal del silo de Baena (Córdoba), una vez anillados.Nuestros compañeros Curro y Luis introducen pollos de cernícalo primilla en un nidal del silo de Baena (Córdoba), una vez anillados.

Durante el fin de semana del 20-21 de junio, contando con el buen hacer del grupo sevillano de anillamiento GOSUR iniciamos nuestro trabajo en la iglesia de La Asunción, de Palma del Río. Tuvimos la suerte de que esta colonia la pudimos visitar allá por finales del mes de febrero y ya contabilizamos 8-10 parejas, lo que nos auguraba una buena ocupación. Y así ha sido, pues de los 29 nidos artificiales instalados en la torre han ocupado 20, lo que nos ha permitido anillar 44 pollos de los 58 nacidos, más una hembra adulta.

En cuanto al silo de Baena, han sido 19 las parejas asentadas, que han producido 60 pollos, de los que se han marcado 54. A estos hay que sumar los rescatados de las colonias del pueblo: 8 ejemplares que han sido liberados en el dispositivo de hacking que aún mantenemos operativo para tal fin.

En la colonia de la ermita del Santísimo Cristo de los Desamparados, en la localidad de Pedro Abad, han nidificado 5 parejas con un nacimiento de 17 pollos, de los que hemos anillado 11.

En la colonia de la Universidad de Córdoba (UCO), creada en el campus universitario de Rabanales, junto a la instalación de hacking que nuestro compañero el profesor Diego Jordano aún mantiene operativa, han nidificado 2 parejas, que han tenido 6 pollos que han sido anillados.

Nuestro compañero José María anilla uno de los pollos de cernícalo primilla del silo de Baena.Nuestro compañero José María anilla uno de los pollos de cernícalo primilla del silo de Baena.

Las 11 cajas nido instaladas en el ayuntamiento de Montilla, al igual que las 31 de la parroquia de Santa Marina, de la localidad de Fernán Núñez, no han sido ocupadas, cosa que no nos preocupa, tarde o temprano lo harán. Una buena noticia es que nuestro compañero Nacho Morales ha descubierto en Fernán Núñez una nueva colonia de cernícalo primilla con 8-10 parejas, que está muy próxima a la anterior, lo que nos lleva a pensar que este hecho favorecerá la ocupación de las cajas nido instaladas en la parroquia de Santa Marina.

Resumiendo, en las colonias cordobesas de cernícalo primilla que gestionamos, contando con las correspondientes autorizaciones de la Junta de Andalucía, han nacido un total de 141 pollos de los que se han anillado 115. Esperemos contar con muchos retornos.

YA FUE NOTICIA
La delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía visitó el 'hacking' de cernícalo primilla de la Universidad de Córdoba
https://www.grefa.org/component/content/article/71-proyectos/cernicalo-primilla/corredores-para-el-primilla/noticias/3618-la-delegada-de-agricultura-de-la-junta-de-andalucia-visito-el-hacking-de-cernicalo-primilla-de-la-universidad-de-cordoba

La cría en cautividad y las reintroducciones de cernícalo primilla son fundamentales para frenar el declive actual de esta pequeña rapaz
https://www.grefa.org/component/content/article/69-proyectos/cernicalo-primilla/red-de-primillares/noticias/3597-la-cria-en-cautividad-y-las-reintroducciones-de-cernicalo-primilla-son-fundamentales-para-frenar-el-declive-actual-de-esta-pequena-rapaz

 Momento del anillamiento de uno de los pollos de cernícalo primilla más aventajados del silo de Baena. Momento del anillamiento de uno de los pollos de cernícalo primilla más aventajados del silo de Baena.