Dos de las crías de comadreja nacidas en nuestro centro se asoman entre unas rocas.Dos de las crías de comadreja nacidas en nuestro centro se asoman entre unas rocas.

Después de dos años intentando criar comadrejas en cautividad dentro del programa de control biológico del topillo campesino de GREFA, nos enorgullece comunicar que una de nuestras parejas ha tenido la primera camada el pasado mes de septiembre. Las tres crías (dos machos y una hembra) evolucionan perfectamente, como podréis comprobar en el vídeo que os hemos preparado.

Esta noticia es especialmente relevante, ya que la única camada nacida anteriormente en cautividad en GREFA es del año 2017 y pertenecía a una hembra que llegó preñada del campo, por lo que 2019 sería el primer año en el que nuestras comadrejas logran criar satisfactoriamente en cautividad.

Las pequeñas comadrejas deben tener aproximadamente un mes de edad, pero hasta ahora habían permanecido ocultas en su madriguera. Ha sido cuando estas crías han empezado a hacer sus primeros movimientos exploratorios en las instalaciones donde viven en el Centro de Recuperación y Hospital de Fauna Salvaje de GREFA cuando las hemos visto y hemos comprobado que el éxito reproductivo era por fin un hecho.

Cría de comadreja nacida en nuestro centro, con un mes de edad aproximadamente.Cría de comadreja nacida en nuestro centro, con un mes de edad aproximadamente.

Cabe mencionar que se trata de un hito a nivel nacional. Es cierto que ya antes se habían logrado criar comadrejas en cautividad en países del norte de Europa. Pero nunca se ha conseguido en las mismas condiciones que en GREFA, donde las instalaciones imitan al 100% el entorno natural, además de que no recurrimos a forzar la cópula manteniendo a las parejas en recintos de tamaño reducido.

Queremos compartir con vosotros este importante avance y agradecer su apoyo a todos los que colaboran en este proyecto. Esto nos permitirá reforzar con ejemplares criados en cautividad las poblaciones de comadreja en aquellas localidades con mayores densidades de topillo campesino y así contribuir al control biológico de este roedor cuando su abundancia pueda conllevar daños a los cultivos agrícolas.

En este vídeo podéis ver a las crías de comadreja nacidas en nuestro centro correteando en el recinto donde viven:

Nuestra hembra de comadreja reproductora sale de la caja nido que existe en el recinto donde vive.Nuestra hembra de comadreja reproductora sale de la caja nido que existe en el recinto donde vive.

El macho de la pareja de comadreja que ha criado en nuestro centro, fotografiado desde la malla de la instalaciónEl macho de la pareja de comadreja que ha criado en nuestro centro, fotografiado desde la malla de la instalación