Sucesso, milano real, el gran patriarca de nuestra familiaYa os hemos hablado antes de los tres pollos de milano real marcados este año en la Comunidad de Madrid por GREFA. Angus, Gerónimo y Maliciosa siguen contándonos sus vidas en forma de localizaciones GPS.

Angus continua asentado en los alrededores de La Pedriza (Sierra de Guadarrama), acudiendo puntualmente al vertedero de Colmenar Viejo. Al margen de dos breves incursiones en la provincia de Segovia, este ejemplar sigue en la Comunidad de Madrid, en los mismos territorios donde ya se movieron su padre Collado y su tío Rama.

Gerónimo, que pasó el mes de agosto en tierras segoviana, volvió a su punto de origen en septiembre, en el entorno de la Sierra de Guadarrama, para a finales de ese mes partir rumbo sur, atravesar toda la Comunidad de Madrid y adentrarse en la provincia de Toledo. Permaneció unos días en la zona de Fuensalida, donde curiosamente coincidió con Haza, águila de Bonelli, y Temujin, águila imperial, también dotados de emisores y seguidos por GREFA. Nos temíamos lo peor, el gran Khan y el último gran guerrero apache juntos. Pero decidieron no imitar a los personajes que les dan nombre y continuar su vida en paz. Despúes de este encuentro, Gerónimo continuó su viaje rumbo a Extremadura, dando su última posición cerca de Villamesías (Cáceres).

Maliciosa, hermana de Angus y la más viajera de estos tres milanos reales, está cerca de Lisboa. Recordad que en nuestra anterior crónica viajera de estas aves (http://goo.gl/T97RFT) la dejabamos en la provincia de Salamanca, cerca de la frontera con Portugal. Permaneció en la zona hasta que el pasado 12 de octubre decidió bajar a Extremadura para internarse dos días después en Portugal por Portalegre. Continuó hacia el oeste hasta Vendas Novas y desde allí hacia el sur hasta Alcacer do Sal.

Es algo habitual al viajar ver por la carretera multitud de milanos reales sobrevolándolas. Si os fijáis en los desplazamientos de Maliciosa y Gerónimo, muchos tramos los han realizado siguiendo carreteras y autopistas como la A5 española o la A6 portuguesa.

¿Qué nuevos destinos les depararán los desplazamientos que hagan próximamente? Os lo contaremos en una próxima crónica viajera...

Maliciosa: Rojo, Gerónimo: morado, Angus: verde