El milano real "Berrocal" durante su marcaje con GPS la pasada primavera.El milano real "Berrocal" durante su marcaje con GPS la pasada primavera. El azote del veneno nos sacude de cuando en cuando para recordarnos que una de las mayores amenazadas para nuestra biodiversidad sigue muy vigente. Aunque aún no tenemos la confirmación definitiva, todo parece indicar que un cebo envenenado ha acabado con la vida de uno de los milanos reales a los que conocemos y seguimos desde que nació. Esta vez quien ha caído en esa extenuante batalla contra los enemigos de la fauna ha sido "Berrocal", privándonos su baja de la promesa de vida de un animal nacido hace pocos meses. Su muerte ingrata reafirma nuestra vocación por defender la vida salvaje.

"Berrocal" es un milano real nacido la pasada primavera en Becerril de la Sierra (Madrid). Tras abandonar su nido del piedemonte de la sierra de Guadarrama, comenzó su dispersión hacia el norte, permaneciendo gran parte del verano en Navarra hasta que a finales de septiembre atravesó toda la Península para dirigirse al sur de Portugal. Tras un mes en territorio luso, el transmisor de "Berrocal" nos avisó de que las cosas no iban bien: todas las localizaciones le situaban alrededor de la misma encina.

Detalle del emisor de "Berrocal", en una fotografía de sus restos.Detalle del emisor de "Berrocal", en una fotografía de sus restos. Detalle de la anilla de "Berrocal", en una fotografía de sus restos.Detalle de la anilla de "Berrocal", en una fotografía de sus restos.

Así las cosas, nos pusimos en contacto con Liliana Barosa, gran amiga y colaboradora de GREFA que actualmente trabaja con LPN en LIFE Imperial, quien rápidamente se acercó al punto donde se encontraba "Berrocal" y confirmó la mala noticia: "Berrocal", junto con más milanos y otras aves había sido víctima de un episodio de mortandad. Todas las circunstancias parecen indicar que se trata de un caso de envenenamiento masivo, aunque habrá que esperar a los resultados de las necropsias y análisis toxicológicos de los animales muertos. Esperemos que este triste episodio sea rápidamente aclarado por las autoridades de Portugal y, si se confirman las sospechas de una nueva actuación de los envenenadores de fauna salvaje, que los culpables sean localizados y justamente castigados por su crimen contra el patrimonio natural.

Nuestra amiga Liliana libera a "Sucesso", abuelo de "Berrocal", en el año 2011.Nuestra amiga Liliana libera a "Sucesso", abuelo de "Berrocal", en el año 2011.Durante su estancia en 2011 en GREFA Liliana fue la encargada de liberar y poner nombre precisamente al abuelo de "Berrocal", que no es otro sino "Sucesso" ("éxito" en portugués), el gran patriarca de la saga familiar de milanos reales a la que seguimos desde entonces, valiéndonos de la tecnología GPS para saber más sobre la vida de una especie catalogada "En peligro de extinción" en España como el milano real y contribuir así a su mejor conservación. Desde aquí queremos agradecer a Liliana su ayuda en la localización del malogrado "Berrocal". Gracias, Liliana.