Los siete milanos, momentos antes de su liberación por el personal de GREFA.Los siete milanos, momentos antes de su liberación por el personal de GREFA.

Con este título tan cinematográfico hemos querido referirnos a la liberación conjunta de nada menos que siete milanos (cinco reales y dos negros) que devolvimos a la naturaleza el pasado 6 de agosto en el municipio madrileño de Colmenar Viejo. A los milanos reales, por tratarse de una especie en peligro de extinción, les hemos colocado emisores GPS para seguir sus movimientos.

Como muchos sabéis, hay dos especies de milanos. El milano real, más escaso, sedentario y catalogado "En peligro de extinción" tanto en España como en la Comunidad de Madrid. La especie corre grave riesgo de desaparecer como reproductora en el el sur peninsular. De hecho, en Andalucía se encuentra en estado crítico, como el alimoche. El milano negro es más abundante, es migrador y está mucho menos amenazado.

En otoño llega a la Península Ibérica una importante cantidad de milanos reales del centro y norte de Europa para pasar el invierno en nuestras latitudes. En cambio los milanos negros, que por estas fechas ya han iniciado su viaje migratorio, pasan el invierno en África.

Momento de la suelta de uno de los cinco milanos reales liberados.Momento de la suelta de uno de los cinco milanos reales liberados.

Aunque la casuística de ingreso de estos milanos es variada, aprovechando que son bastante gregarios y que todos estaban preparados hemos decidido liberarlos todos juntos, deseándoles la mejor de las suertes. Cuatro de los cinco milanos reales liberados ingresaron en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA con pocos días de vida, siendo pollos que tuvimos que aislar para evitar improntas peligrosas. El quinto es un adulto que tras ser recuperado de sus afecciones creemos que no tendrá problemas en adaptarse. Los dos milanos negros también han sido recuperados correctamente por nuestro equipo de rehabilitadores y esperamos que inicien su migración en poco tiempo.

Para su liberación elegimos una zona amplia de la Comunidad de Madrid con buena disponibilidad de alimento, algo que puede resultar vital en esta primer fase de vida en libertad. Todos los milanos reales, al ser una especie prioritaria desde el punto de vista de su conservación, han sido marcados con GPS. Podremos seguir por lo tanto sus movimientos dispersivos y esperamos que en el futuro se emparejen y se asienten como reproductores, contribuyendo así a reforzar las precarias poblaciones de la especie.

En este vídeo de nuestro canal de Youtube tenéis un montaje, a modo de resumen, de las liberaciones:

Momento de la suelta de uno de los cinco milanos reales liberados.  Momento de la suelta de uno de los cinco milanos reales liberados.

Momento de la suelta de uno de los cinco milanos reales liberados.  Momento de la suelta de uno de los cinco milanos reales liberados.

Momento de la suelta de uno de los dos milanos negros liberados.  Momento de la suelta de uno de los dos milanos negros liberados.

Momento de la suelta de uno de los dos milanos negros liberados.  Momento de la suelta de uno de los dos milanos negros liberados.

Uno de los milanos reales liberados se posó en la copa de una encina tras su liberación.Uno de los milanos reales liberados se posó en la copa de una encina tras su liberación.