UNA APUESTA DE GREFA POR LAS AYUDAS AGROAMBIENTALES

La veza es una leguminosa que nitrogena la tierra, proporciona refugio y alimento a las aves esteparias.. Desde hace muchos años los intentos de conciliar la agricultura y ganadería con la conservación de la biodiversidad ha llevado al desarrollo de iniciativas y medidas agroambientales que han recogido las Políticas Agrarias de la Unión Europea en sus diferentes desarrollos.

Desde hace algunos años la conservación de especies animales ligadas a los medios agrarios pasan obligatoriamente por la concienciación de los agricultores y porque éstos sean reconocidos como parte fundamental de la conservación.Ello se hace especialmente evidente en las especies ligadas a las estepas cerealistas: avutardas, sisones, alaudidos, aguiluchos, primillas etc…

Comprometidos con algunas de esas especies con trabajos de conservación, GREFA se planteó en la Comunidad de Madrid apoyar al colectivo de agricultores del sur de Madrid mediante medidas agroambientales localizadas en parcelas y cultivos donde están aguiluchos, avutardas y primillas. Unas de las principales actuaciones llevadas a cabo en estos años ha sido la siembra de veza en barbechos sometidos a rotación con la intención de que esta leguminosa proporcione refugio y alimento a algunas de las especies ligadas a los medios agrarios de secano y también aportar una renta complementaria a los agricultores.

En este trabajo estamos contando con la colaboración del Parque Regional del Río Guadarrama ( Comarca IX), GEDESMA, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y la Asociación de agricultores y Cazadores de la Comunidad de Madrid.

{flike}