El águila de Bonelli "Grazalema" reposa en la instalación de aclimatación para la especie existente en la zona de suelta de Mallorca. El águila de Bonelli "Grazalema" reposa en la instalación de aclimatación para la especie existente en la zona de suelta de Mallorca. El COFIB y el Gobierno de las Islas Baleares van a soltar un águila de Bonelli que se sumará a los más de veinte ejemplares liberados en Mallorca desde 2013 en el contexto del recién concluido proyecto LIFE Bonelli. El ejemplar en cuestión fue rehabilitado con éxito en el hospital de GREFA tras ser rescatado en la provincia de Granada con una grave infección de tricomonas, que a buen seguro habría acabado con su vida antes del vuelo.

"Grazalema" es el nombre de la gran hembra juvenil de águila de Bonelli protagonista de esta inminente suelta. Tras su rescate, "Grazalema" fue llevada al hospital de fauna de GREFA, donde le practicaron un intenso tratamiento que le salvó la vida, pero le hizo perder gran parte de sus plumas. Hasta que no le ha crecido el plumaje, proceso que es lento, no nos hemos podido plantear su liberación. También en GREFA se le inició en la captura de presa viva y se le han practicado ejercicios de musculación en campo abierto.

El pasado 24 de octubre "Grazalema" llegó a Mallorca y en estos momentos está en una gran instalación de aclimatación en una finca privada de la Serra de Tramuntana, lejos de alteraciones y con muy buenas vistas. Una vez que sea liberada, personal del Gobierno de las Islas Baleares le hará un seguimiento muy de cerca, ya que no ha volado nunca en libertad. Probablemente requerirá aporte de comida por un cierto período de tiempo, hasta que sepa realizar picados y elevarse usando las corrientes térmicas. Aunque todo ello se aprende de forma instintiva, el ejemplo de los padres y hermanos es de mucha ayuda para una joven águila, sin embargo en este caso todo queda a expensas de sus propias capacidades innatas.

¡Buena suerte, "Grazalema"!

"Grazalema" es examinada en la enfermería del hospital de GREFA el día de su marcaje con emisor GPS."Grazalema" es examinada en la enfermería del hospital de GREFA el día de su marcaje con emisor GPS.