RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

GREFA promueve el diálogo para minimizar la electrocución de aves

Presentación del taller por Ernesto Álvarez, de GREFA, y Miguel Aymerich, del Ministerio de Transición Ecológica.Un taller convocado el pasado 19 de septiembre por AQUILA a-LIFE en San Fernando de Henares (Madrid) aunó a medio centenar de representantes de sectores que son clave para minimizar el impacto de los tendidos eléctricos en las aves. El encuentro evidenció la necesidad de intercambiar ideas y experiencias entre los especialistas en la materia. Al mismo tiempo, sirvió para avanzar en la búsqueda de las mejores soluciones y para valorar diferentes medidas antielectrocución, anticolisión, antiposada y antinidificación.

El taller se celebró en el Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA) y fue organizado por GREFA, entidad que coordina el proyecto europeo AQUILA a-LIFE para la recuperación del águila de Bonelli. Se contó con el apoyo de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Al taller acudieron técnicos del MITECO ,TRAGSA, comunidades autónomas, empresas eléctricas, fabricantes de material aislante y ONG.

En base a una compilación previa de información realizada a través de un completo cuestionario que se envió a todos los participantes, se plantearon siete grupos de trabajo cuyas conclusiones fueron posteriormente debatidas en el plenario. Destacó el buen ambiente de participación y cooperación reinante entre sectores que rara vez debaten en foros conjuntamente y hubo oportunidades de participar y aportar ideas por parte de todos. En la evaluación realizada al final del taller los participantes insistieron en la necesidad de continuar con esta línea de crear más espacios de encuentro y diálogo intersectoriales y convocarlos con más frecuencia.

Agradecemos al CENCA la cesión de sus instalaciones en San Fernando de Henares y la excelente disposición de su personal a colaborar para hacer que el taller fuera un éxito. Igualmente, GREFA quiere expresar su reconocimiento al MITECO por apoyar esta iniciativa y agradecer a todos los participantes su contribución a los debates con la mejor de las actitudes. Estamos elaborando las conclusiones que serán difundidas ampliamente entre los sectores involucrados y en la web del proyecto AQUILA a-LIFE. ¡Gracias a todos por el trabajo realizado!

Participantes de uno de los siete grupos de trabajo que se crearon durante el desarrollo del taller.

Debate entre los asistentes durante la sesión plenaria del taller.

El proyecto AQUILA a-LIFE (LIFE16 NAT/ES/000235), financiado por la Unión Europea, quiere contribuir a aumentar la extensión de la presencia del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental e invertir su tendencia poblacional regresiva. Para ello se contempla la liberación de ejemplares en España e Italia (Cerdeña), así como abordar las principales amenazas actuales para el águila de Bonelli, con especial dedicación a prevenir y reducir las electrocuciones. El proyecto AQUILA a-LIFE, que estará operativo hasta 2022, está coordinado por GREFA y también participan como socios la Diputación Foral de Álava, la Fundació Natura Parc (Mallorca), Gestión Ambiental de Navarra-Gobierno de Navarra, ISPRA (Italia) y LPO/BirdLife (Francia). Más información, en http://aquila-a-life.org

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites