RSSNewsletterGoogle+YoutubeTwitterFacebooksocial ala

54% de ocupación en las cajas-nido de Fuenlabrada para control biológico

Herrerillo común entrando en caja-nido para dar cebaEsta primavera ha habido un porcentaje de ocupación mucho mayor que las anteriores en las cajas-nido que GREFA tiene en los parques urbanos de Fuenlabrada.

49 cajas-nido de las 90 que se pusieron para páridos están ocupadas, aunque la mayoría lo están por gorrión molinero (Passer montanus), una especie granívora. Sin embargo, hay 4 cajas-nido ocupadas por páridos, 3 por herrerillo común (Cyanistes caeruleus) y una por carbonero común (Parus major), ambas especies exclusivamente insectívoras. Ya se están tomando datos de la alimentación de estas aves de cara a estudiar su depredación sobre insectos y su participación en el control biológico de plagas.

La baja tasa de ocupación de aves insectívoras se explica debido a los tratamientos fitosanitarios químicos utilizados en los parques, que eliminan insectos y no permiten a estas aves alimentarse. Además, se está viendo un desplazamiento de las aves insectívoras desde las zonas del municipio donde mayor cantidad de insecticida se ha utilizado hacia las zonas más limpias de insecticida.

Esperemos que nuestro estudio sirva para reducir la cantidad de tratamientos químicos que se utilizan en los parques urbanos.

Huevos de herrerillo común en caja-nido de Fuenlabrada Pollos de herrerillo común de 3 días en caja-nido de Fuenlabrada

GREFA

Monte del Pilar S/N

28220 Majadahonda

Madrid

Telf: (34) 91 638 75 50

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

GREFA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con nº 66711, ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública.

Sala de prensa

Acerca de GREFA

GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que nace en 1981 como asociación para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Birdingtop

Fatbirder's Top 1000 Birding Websites

Está aquí: Home Grefa Sala de prensa Proyectos Control biológico de insectos en parques urbanos 54% de ocupación en las cajas-nido de Fuenlabrada para control biológico