• Inaugurado un primillar, edificio especialmente diseñado para la reproducción de este pequeño halcón migrador, en Arganda del Rey.
  • La medida se encuadra en el convenio de colaboración que la empresa CLH y la asociación naturalista GREFA firmaron en el año 2012 para mejorar la biodiversidad en áreas ligadas a los oleoductos.

Aspecto del primillar inaugurado en Arganda del Rey (Madrid) para favorecer la reproducción del cernícalo primilla. Foto: GREFA.Aspecto del primillar inaugurado en Arganda del Rey (Madrid) para favorecer la reproducción del cernícalo primilla. Foto: GREFA.27 de febrero de 2015 /  El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid,  Enrique Ruiz Escudero, el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, el director general de Operaciones de CLH, Juan Rafael Bonilla, y el secretario general de GREFA, Fernando Garcés, han inaugurado hoy en el término municipal de Arganda del Rey (Madrid) un primillar, nombre con el que se conoce a unas edificaciones especialmente diseñadas y construidas para albergar colonias de cría de cernícalo primilla, un pequeño halcón migrador catalogado como “En peligro de extinción” en la Comunidad de Madrid.

La medida pretende contribuir a recuperar la población de esta especie en un espacio protegido de la Comunidad de Madrid, el Parque Regional del Sureste. Su desarrollo ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Arganda del Rey, así como al convenio que la empresa CLH y la asociación naturalista GREFA suscribieron hace tres años para mejorar la biodiversidad en zonas ligadas a los oleoductos de esta compañía, como es el caso del área donde se ubica el nuevo primillar.

Esta actuación se enmarca en el proyecto “Red de primillares” que GREFA desarrolla desde hace más de diez años, con la colaboración de un buen número de ayuntamientos y otras administraciones, empresas y entidades. Gracias a esta iniciativa han sido construidos otros ocho primillares en diferentes términos municipales madrileños, siempre en el interior de espacios protegidos como parques regionales o zonas ZEPA de la Red Natura 2000.

Más del 30% de las aproximadamente 300 parejas de cernícalo primilla que se reproducen actualmente en la Comunidad de Madrid lo hace en nidales artificiales instalados en estos primillares.

El programa de cría en cautividad del cernícalo primilla que GREFA lleva a cabo en sus instalaciones de Majadahonda (Madrid) garantiza el suministro de al menos cuarenta pollos al año para su reintroducción en el nuevo primillar de Arganda. “El objetivo es que las aves que se vayan reintroduciendo de ahora en adelante vuelvan a este mismo primillar cada primavera tras su invernada africana, acaben criando en él y formen una nueva colonia reproductora de la especie”, explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

Pareja reproductora de cernícalo primilla. A la izquierda, el macho, y a la derecha, la hembra. Foto: Ignacio Yúfera.Pareja reproductora de cernícalo primilla. A la izquierda, el macho, y a la derecha, la hembra. Foto: Ignacio Yúfera.

Una especie 'bandera'

El cernícalo primilla está considerado una especie “bandera” para la conservación de los hábitats esteparios y pseudoesteparios. Forma colonias para criar y acostumbra a instalar sus nidos en huecos y cavidades de construcciones humanas, en pueblos y ciudades. Cada año llega en primavera a la península Ibérica para reproducirse y, tras sacar adelante a sus pollos, se marcha a África a finales del verano y pasa allí el invierno.

“La colaboración con CLH es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto con ciertas empresas cada vez más concienciadas ambientalmente está permitiendo potenciar el trabajo que desde GREFA desarrollamos en favor de la recuperación de las especies amenazadas y sus hábitats”, afirma Garcés.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid,  Enrique Ruiz Escudero, el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, el director general de Operaciones de CLH, Juan Rafael Bonilla frente a primillar.El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, el director general de Operaciones de CLH, Juan Rafael Bonilla frente a primillar. El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid,  Enrique Ruiz Escudero, el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, el director general de Operaciones de CLH, Juan Rafael Bonilla con los ejemplares de primilla que  actarán como reclamo.El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, el director general de Operaciones de CLH, Juan Rafael Bonilla con los ejemplares de primilla que actarán como reclamo. En el interior del primillar explicando cómo se procede a la reintroducción de los primillas criados en cautividad En el interior del primillar explicando cómo se procede a la reintroducción de los primillas criados en cautividad