Portada del Anuario 2019 de GREFA, ilustrada con una foto de lechuza común de José Pesquero.Portada del Anuario 2019 de GREFA, ilustrada con una foto de lechuza común de José Pesquero.

14 de julio de 2020 / "La pandemia de coronavirus que estamos sufriendo de manera tan traumática es una llamada muy seria a recuperar el equilibrio y la coherencia en la relación del hombre con sus semejantes y con la naturaleza". Esta idea viene expresada en el Editorial que abre el Anuario 2019 de GREFA, que se difunde a partir de hoy. Esta publicación anual refleja las acciones realizadas por GREFA el año pasado en favor de la recuperación de la fauna salvaje autóctona.

En la nueva edición del Anuario de GREFA, sus sesenta páginas vienen repletas de información y están ilustradas con gran cantidad de fotografías realizadas por los propios trabajadores, voluntarios y colaboradores de GREFA. "Estos datos y estas imágenes reflejan con todo detalle la intensa y diversa actividad que desplegamos, desde nuestra filosofía de trabajo destinada a generar biodiversidad”, indica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

Desde su creación en 1981, GREFA ha atendido a más de 60.000 animales en su Hospital de Fauna Salvaje, radicado en Majadahonda (Madrid). En todo ese tiempo, esta ONG se ha consolidado también como referencia internacional gracias a sus proyectos, destinados a favorecer a las especies amenazadas, a través de un extenso catálogo de acciones, como cría en cautividad, reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres, seguimiento vía satélite y vigilancia de nidos. El Anuario 2019 de GREFA detalla los resultados obtenidos y los hitos superados el año pasado.

Tal y como se lee en el Editorial de esta publicación, "la crisis sanitaria planetaria nos ha confirmado la imperiosa necesidad de enarbolar como referente lo que se ha denominado “Salud Global” (One Health) donde la salud humana, la salud ambiental y la salud animal están íntima e indisolublemente ligadas".

GREFA ya ha dado los primeros pasos para que este concepto de Salud Global impregne todo el trabajo que despliega, que en 2019 se cerró con casi 7.000 ingresos en el Hospital de Fauna Salvaje de esta ONG, lo que conllevó un importante esfuerzo para gestionar todos los servicios que presta a los animales más necesitados (clínica, laboratorio, necropsias, fisioterapia, rehabilitación y nursería, entre otros), tal y como se detalla en el nuevo anuario.

Una voluntaria alimenta a una cría de lirón careto en la nursería de GREFA.Una voluntaria alimenta a una cría de lirón careto en la nursería de GREFA.

Tres bloques diferenciados

El Anuario de GREFA se divide en tres bloques bien diferenciados. Un primer bloque, bajo el lema "Recuperación de fauna", refleja el trabajo realizado por los diferentes departamentos del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, cuyas instalaciones acogen también el Centro de Cría en Cautividad de Especies Amenazadas que gestiona esta ONG.

En el segundo bloque, "Proyectos con Especies", se explica con todo detalle las acciones realizadas en 2019 en los propios hábitats para recuperar a fauna tan amenazada y emblemática como buitres negros, águilas de Bonelli, águilas imperiales, águilas reales, cernícalos primilla, milanos reales, alimoches, aguiluchos cenizos, lechuzas comunes o galápagos europeos.

Merece un despliegue informativo especial en esta nueva edición del Anuario de GREFA el proyecto de control biológico del topillo, ya que en 2019 se han cumplido diez años desde el inicio de esta línea de trabajo, consistente en favorecer la reproducción de lechuzas, cernícalos, mochuelos y otras rapaces depredadoras de ese roedor y de otras especies que al convertirse en plaga causan graves daños a la agricultura.

Un tercer bloque, llamado "Dimensión social", da idea del potencial humano que sustentan líneas de trabajo de GREFA tan importantes como la educación ambiental, el voluntariado, los apadrinamientos, los socios, las relaciones con el mundo de la empresa, la comunicación y la venta de productos ecológicos o ambientalmente afines a través de la "Ecotienda de GREFA".

Por poner un ejemplo, en 2019, 7.500 alumnos, de 170 colegios e institutos, participaron en el Programa de Educación Ambiental de GREFA, y casi 4.000 personas a título particular, entre adultos y niños, visitaron el Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”, gestionado por esta esta ONG.

Toma de muestras por parte de una veterinaria de GREFA de un pollo de buitre negro nacido en 2019 de Boumort, en los momentos previos a su marcaje con GPS.Toma de muestras por parte de una veterinaria de GREFA de un pollo de buitre negro nacido en 2019 de Boumort, en los momentos previos a su marcaje con GPS.

La amenazada lechuza, en portada

La fotografía de portada del Anuario 2019 de GREFA es un precioso ejemplar de lechuza común, obra del fotógrafo de la naturaleza José Pesquero, que ha querido ceder esta imagen para la ocasión. “Con la elección de esta portada hemos querido poner el acento en la preocupante situación actual de especies antaño abundantes y vinculadas a nuestros pueblos, campos y cultivos, como la lechuza, que se están viendo muy afectadas por la intensificación e industrialización de la agricultura, entre otros factores”, indica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha apoyado económicamente la nueva edición del Anuario de GREFA. "Pero si a alguien hay que atribuir el mérito de una publicación como ésta es a todos los equipos que conforman nuestros departamentos y proyectos, desde donde se generan los datos e informaciones que difundimos a través del nuevo Anuario 2019", recuerda Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

El Anuario 2019 de GREFA se puede solicitar en formato papel al e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También es posible descargarlo en formato PDF a través del siguiente enlace:

También se puede acceder a la colección completa de anuarios de GREFA aquí:

Dos trabajadores de GREFA colocan una caja nido para lechuzas en la comarca de Tierra de Campos (Castilla y León). En 2019 se cumplieron diez años del inicio del proyecto de Control Biológico del Topillo Campesino, destinado a favorecer la reproducción de rapaces depredadoras de este roedor que causa daños en los cultivos agrícolas.Dos trabajadores de GREFA colocan una caja nido para lechuzas en la comarca de Tierra de Campos (Castilla y León). En 2019 se cumplieron diez años del inicio del proyecto de Control Biológico del Topillo Campesino, destinado a favorecer la reproducción de rapaces depredadoras de este roedor que causa daños en los cultivos agrícolas.

Contraportada del Anuario 2019 de GREFA.Contraportada del Anuario 2019 de GREFA.