El águila real Éboli levanta el vuelo instantes después de su liberación esta mañana en el término municipal de Sevilla la Nueva (Madrid). Foto: Carla Casellas / GREFA. El águila real Éboli levanta el vuelo instantes después de su liberación esta mañana en el término municipal de Sevilla la Nueva (Madrid). Foto: Carla Casellas / GREFA. · Con la suelta esta mañana en Sevilla la Nueva (Madrid) de un águila real que carece de un ojo se da la oportunidad de recuperar la libertad a un ave que tuvo que ser retirada del nido cuando era pollo para salvar su vida.

· Éboli ha sido liberada con un emisor acoplado al dorso, lo que permitirá a partir de ahora el seguimiento constante del proceso de adaptación de este ejemplar a su hábitat natural.

30 de julio / Esta mañana ha sido liberada en el término municipal de Sevilla la Nueva (Madrid) un águila real que fue objeto de una operación de rescate en julio de 2012, cuando aún era un pollo incapaz de volar. Hace aproximadamente un año, la Generalitat de Cataluña puso en marcha un dispositivo de salvamento para retirar al pollo del nido en el que había nacido, ubicado en un roquedo de la Reserva Nacional de Caza de Boumort (Lleida). Los expertos en fauna silvestre que trabajan en este espacio protegido del Pirineo catalán habían detectado que el ave había perdido un ojo por motivos desconocidos y consideraron que esa deficiencia amenazaba su vida.

El águila real Éboli, en el centro de recuperación de fauna de GREFA, poco antes de ser liberada. En su espalda se aprecia la antena del emisor que porta. Foto: GREFA. El águila real, una hembra, fue trasladada a Majadahonda (Madrid), al Hospital y Centro de Recuperación de Fauna Silvestre gestionado por la asociación naturalista GREFA. Tras meses de cuidados y atención especializada en estas instalaciones, el equipo de veterinarios y rehabilitadores que la ha atendido consideró que el ave estaba en condiciones de ser devuelta al medio natural a pesar de su defecto físico. El ejemplar fue bautizado como Éboli, en recuerdo de la princesa española del siglo XVI que lucía un parche en su rostro atestiguando una deficiencia ocular.

“La prioridad que nos marcamos es devolver al medio natural a la mayoría de los animales que ingresa con alguna deficiencia, herida o enfermedad en nuestro centro de recuperación de fauna”, explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. Éboli ha sido liberada con un pequeño emisor acoplado a su espalda, lo que permitirá el seguimiento constante del proceso de adaptación de este ejemplar a su hábitat natural. “Con su suelta damos una oportunidad de vivir en libertad a este animal y al mismo tiempo podemos comprobar por primera vez si un águila real, con el defecto que padece, puede salir adelante por sí sola”, indica Ernesto Álvarez.

El seguimiento de Éboli en su nueva fase de vida en libertad aportará información de gran valor científico a la hora de diseñar protocolos de actuación en lo que se refiere a la reintroducción en la naturaleza de las grandes rapaces que entran con lesiones o patologías en los centros de recuperación de fauna silvestre. La utilidad de este tipo de datos se ha comprobado en el caso de Borges, un águila real herida por disparos que, tras su rehabilitación en el hospital de animales silvestres de GREFA, fue liberada en el este de la Comunidad de Madrid en 2011. Gracias al emisor que porta, se sabe que este ejemplar ha sobrevivido con éxito desde entonces.

Éboli ha sido liberada con la autorización y colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. La zona de suelta está ubicada en la Dehesa Boyal de Sevilla la Nueva, una finca municipal que está dentro de los límites de un espacio protegido del suroeste madrileño: la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Encinares del río Alberche y río Cofio”.

Para saber más...

  1. El águila real (Aquila chrysaetos) es una de las especies con las que más ha trabajado GREFA, ONG dedicada desde hace más de treinta años a la rehabilitación de ejemplares de fauna y a la recuperación de sus poblaciones silvestres. El proyecto más importante que desarrolla hoy en día GREFA con el águila real es el reforzamiento de la población de la especie en Galicia, donde está catalogada como “En peligro de extinción”. Desde 2008, casi una veintena de águilas reales se han reintroducido en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense), con la colaboración de la Xunta de Galicia.
  2. El caso del águila real Éboli no es el único en el que GREFA libera una especie grande de ave rapaz con defectos oculares. Uno de los más recordados por esta asociación es el de Modesto, un buitre negro que ingresó a finales de 2010 en el hospital de fauna silvestre de GREFA, en Majadahonda (Madrid), con una grave lesión en el ojo izquierdo. Tras una operación delicadísima de cirugía ocular, se consiguió que el ave recuperase la visión de ese ojo y pudo ser liberado en la Reserva de Boumort (Lleida) .

Detalle del ojo de Éboli

Detalle del la cabeza del águila real Detalle de la cabeza del águila real