Fernando de GREFA y los miembros del "Colectivo Bellotero" de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca Durante los días 27 y 28 de Noviembre, tuvo lugar en Villalar de los Comuneros una jornada de revegetación de linderas, donde se colocaron más de 1000 plantones en las tierras comunales de dicho municipio, gracias a la participación del Colectivo Bellotero.

La finalidad, crear setos vivos que sirvan de refugio a depredadores autóctonos de topillo campesino (Microtus arvalis). De esta forma, más de 3000 plantones han sido colocados en el ultimo año creando más de 4 km de linderas entre parcelas agrícolas.

Dentro de unos años, los arbustos colocados servirán como corredores biológicos y como zonas de refugio de depredadores como la comadreja (Mustela nivalis) ayudando a los agricultores del municipio a evitar las plagas de topillo, reduciendo así daños económicos.

 	Retamas, Escaramujos y Majuelos contra los topillos campesinosEstos setos, compuestos en su mayor parte por retamas, rosaceas, agracejos y aladiernos servirán además como fuente de alimento para miles de aves durante el otoño, con lo que mejorara la calidad ambiental del entorno.

Una vez más, las acciones de voluntariado, junto con la participación desinteresada de ciudadanos de Villalar de los Comuneros, muestras a todo el mundo como existen alternativas reales al control de plagas agrícolas de topillo, favoreciendo el medio natural y sin necesidad de aplicar rodenticidas quimicos.

Desde GREFA, queremos agradecer la increíble labor realizadaza por los miembros del colectivo bellotero, que nos acompañaron en estas agradables jornadas en el campo. Igualmente, no nos olvidamos de los voluntarios de GREFA que acudieron a nuestra llamada junto con algunos agricultores de Villalar de los Comuneros. Como pequeño homenaje valga este precioso texto del siglo XVI que sirve como emblema del Colectivo, y que sin duda alguna representa el trabajo realizado:

"...y como otros plantaron para nos, y gozamos de su trabajo. Cosa buena es que nosotros trabajemos, y plantemos para nos y para los que después vinieren."

Alonso de Herrera, Agricultura General, 1513.
Muchas gracias a todos

 	Retamas, Escaramujos y Majuelos contra los topillos campesinos  	Retamas, Escaramujos y Majuelos contra los topillos campesinos
Fundación Biodiversidad Colectivo bellotero de Salamanca

{flike}