Díainternacional de los buitres, 05 de septiembre de 2015Qué mejor ocasión que el Día Internacional de los Buitres, que se celebra hoy en todo el mundo, para daros a conocer el mapa que acompaña este texto con las localizaciones cartográficas de las señales emitidas desde el año 2008 por los buitres negros a los que seguimos gracias a los emisores que portan. Es una muestra de nuestro compromiso, intacto desde los inicios de nuestro trabajo hace más de treinta años, para avanzar cada vez más hacia un mayor conocimiento y una mejor conservación de los cuatro buitres ibéricos (buitre negro, buitre leonado, quebrantahuesos y alimoche). Compromiso que tiene su máxima expresión en nuestra vieja idea, que afrontamos con ánimos renovados, de conectar las grandes poblaciones ibéricas de esas cuatro especies con los núcleos relictos que aún quedan en el resto de Europa.

Localizaciones cartográficas de las señales emitidas desde el año 2008 por los buitres negros

Es ni más ni menos que el objetivo de nuestro proyecto Vulturnet o “Corredores para los buitres”. La labor de GREFA como impulsora de esta idea, con la colaboración de no pocas comunidades autónomas y el apoyo de otras ONG con las que nos sentimos hermanadas frente a los mismos objetivos, ha hecho posible que en los últimos años más de trescientos buitres leonados han salido de España con destino a otras zonas europeas, especialmente en el área mediterránea y balcánica. En la misma línea no podemos dejar de mencionar nuestra apuesta a favor de la creación, de una colonia de buitre negro en Pirineos, donde la especie no se reproducía desde hace un siglo. Una colonia ya consolidada en la actualidad y con dos importantes objetivos cumplidos: la reproducción en libertad de los ejemplares reintroducidos, incluso de segunda generación y el establecimiento de un puente de comunicación entre las poblaciones ibéricas y francesas.

Nuevos retos nos esperan muy pronto, como la creación de una nueva colonia de buitre negro en la sierra de la Demanda o proyectos que estamos ideando con especies tan necesitadas y estimulantes como el alimoche o el quebrantahuesos. No es para menos, dado el vital papel que juegan los buitres en nuestros ecosistemas y su atractivo como "especies bandera" capaces de movilizar medios y recursos que benefician a otras especies, a los hábitats que les son propios y a las importantes funciones ecológicas que desempeñan.

Sería injusto por ello no aprovechar esta jornada para hacer un llamamiento en favor de la conservación de estos tesoros de nuestra biodiversidad y unirnos al clamor que desde los ámbitos de la ciencia, la conservación y el ecologismo reclaman medidas eficaces y urgentes contra algunos de sus azotes actuales, como los cebos envenenados, los accidentes en estructuras artificiales como tendidos eléctricos y parques eólicos, la falta de garantía en la disponibilidad de recursos tróficos y, cómo no, las consecuencias insospechadas que se abren tras la reciente autorización en nuestro ámbito, para uso veterinario, del diclofenaco, el mismo fármaco que causó a principios de siglo una devastadora mortalidad de buitres en la India y otros países asiáticos.

A propósito del Día Internacional de los Buitres, nuestro buen amigo Fidel José Fernández, presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces de Riaza, nos hace llegar este magnífico artículo, que os podéis descargar aquí:
http://www.grefa.org/multimedia/descargas/category/5-mas-descargas?download=238

Además, buena parte de las ONG y entidades con las que colaboramos han aprovechado también esta jornada para convocar acciones o trasmitir mensajes a la opinión pública a favor de los buitres, de lo que os ofrecemos una muestra:

TRENCA está organizando una observación de buitres en comedero en Siall (Lleida)


TRENCA está organizando una observación de buitres en comedero en Siall (Lleida)

AMUS convoca una liberación de buitres leonados en la Sierra Grande de Hornachos (Badajoz)

AMUS convoca una liberación de buitres leonados en la Sierra Grande de Hornachos (Badajoz)

SEO/BirdLife y la Vulture Conservation Foundation solicitan la prohibición del uso veterinario del diclofenaco:

http://www.seo.org/2015/09/05/solicitamos-la-prohibicion-del-uso-veterinario-del-diclofenaco-en-el-dia-internacional-de-los-buitres/
http://www.4vultures.org/2015/09/05/today-it-is-the-international-vulture-awareness-day-and-vcf-has-a-message-ban-killer-drug-diclofenac-or-europe-s-vultures-may-face-extinction/