En la radiografía del milano real se observa perfectamente la fractura ósea en una de sus alas.En la radiografía del milano real se observa perfectamente la fractura ósea en una de sus alas.Incluso en los días festivos, el equipo de GREFA permanece activo y pendiente de las necesidades de nuestra fauna autóctona. Mientras la mayoría de la gente disfrutaba de sus regalos y de una jornada familiar, a nosotros el Día de Reyes nos deparó una para nada grata sorpresa. La tarde del 6 de enero el Equipo de Rescate de GREFA recibió una llamada de un particular que había localizado en un descampado un milano real que no podía volar y que parecía tener un ala rota. Como en otras ocasiones nos trasladamos hasta el lugar, en el sur de la Comunidad de Madrid, donde verificamos que el animal presentaba una fractura abierta en el húmero derecho.

En la exploración pudimos comprobar que, además de la fractura, los tejidos de la zona afectada, incluyendo la musculatura y la piel, así como los fragmentos de hueso que se podían apreciar a través de la herida, presentaban una coloración anómala y con necrosis. Así mismo, se comprobó que había unas zonas ennegrecidas en una de sus patas y que la temperatura de las extremidades afectadas era muy inferior a la de las sanas. Todo ello nos hacía pensar en una triste realidad. El ave se había electrocutado en uno de los tendidos que se encontraban en el lugar donde fue localizado y, además de la fractura, se habían producido quemaduras en la zona de impacto.

El animal pudo ser atendido de urgencia, pero lamentablemente durante la intervención quirúrgica pudimos verificar que el hueso se encontraba necrosado, por lo que no había ninguna opción de salvar el ala a este precioso ejemplar.

El milano real es una especie catalogada a nivel nacional como “En peligro de extinción”. Son muchos los ejemplares que, provenientes del norte de Europa, se desplazan hasta nuestras latitudes a pasar el invierno. Pero una vez más, tenemos que informar de la electrocución de uno de estos preciados individuos. No queremos terminar sin dar las gracias a los ciudadanos que localizaron al animal herido y que, dejando a un lado por unas horas sus compromisos familiares del Día de Reyes, se preocuparon de recogerlo y contactar con nosotros.