Ejemplar de milano realUna de las especies a la que más atención estamos prestando últimamente es el milano real, catalogado en España como "En peligro de extinción". Nos preocupa mucho la suerte de esta rapaz, acosada por el efecto letal de los venenos, entre otras amenazas. Como no recordar a nuestro malogrado Becerril, el milano real nacido en la Comunidad de Madrid y al que marcamos con un emisor GPS el año pasado, lo que permitió hallar sus restos meses después en un coto de caza de la provincia de Córdoba y confirmar que había muerto por la ingestión de un cebo envenenado colocado de manera ilegal.

Cualquier información sobre el estatus actual del milano real nos interesa, como por ejemplo la aportada por los últimos censos de invernantes realizados en Andalucía, que han confirmado la presencia de 1.451 ejemplares, repartidos en 28 dormideros y que representan el 5% de los 30.000 individuos invernantes de esta ave que existen en España. Por provincias, destaca Córdoba con 678 ejemplares censados, seguida de Sevilla (321), Huelva (259) y Cádiz (193).

Por nuestra parte, entre otras acciones, seguimos con el seguimiento continuado, iniciado hace cuatro años, de una familia de milanos reales del entorno de la sierra de Guadarrama (Madrid), liderada por su gran patriarca Sucesso, un macho reproductor que va camino de convertirse en una de las aves más representativas del trabajo de GREFA en favor de nuestras especies amenazadas. Estos milanos reales, gracias a los dispositivos telemétricos que portan, nos están brindando datos importantes sobre su especie de los que os mantendremos al tanto.   

Aquí podéis acceder a la nota de prensa emitida el 24 de agosto por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sobre los milanos reales invernantes en territorio andaluz: http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/medioambiente/104224/censos/invernantes/elaborados/medio/ambiente/contabilizan/ejemplares/milano/real/andalucia