El milano real "Pájaro", a punto de ser liberado por su padrino.El milano real "Pájaro", a punto de ser liberado por su padrino."Pájaro" es un milano real cuya crianza se completó en GREFA tras ingresar en condición de "huérfano" a principios del verano de 2016, procedente de San Agustín de Guadalix, una de las zonas de la Comunidad de Madrid donde cría la especie. A finales de septiembre fue liberado por su padrino, junto con la malograda hembra de milano real "Pedriza" en el embalse de Santillana, cerca de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, tal y como ya os contábamos en su día [https://goo.gl/BUW1Gx]. Pues bien, tras una estancia de meses en Andalucía, muy cerca de Sevilla, ya tenemos a "Pájaro" de vuelta con nosotros.

El regreso de "Pájaro" supone para GREFA todo un logro en la rehabilitación y adaptación al medio tras su liberación de un animal recuperado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Recordaréis que por desgracia "Pedriza" murió arrollada por un tren [https://goo.gl/E8Gk5F], cuando ya se había adaptado a la libertad y se estaba fijando en un área entre Madrid y Extremadura. Mejor suerte tuvo "Pájaro", que en cuanto pudo puso rumbo sur, concretamente a la zona sevillana de Marchena, donde ha permanecido poco más de seis meses.

Pero el pasado 31 de marzo "Pájaro" decidió que ya era hora de cambiar de casa y comenzó su regreso a la Sierra de Guadarrama, con un final de viaje espectacular: ha recorrido toda la cara sur de las montañas madrileñas desde la provincia de Guadalajara al noreste hasta la de Ávila en el suroeste, desde donde voló de regreso hasta Colmenar Viejo (Madrid), muy cerca de su territorio natal donde fue encontrado cuando solo era un pollito. Aquí tenéis el mapa del viaje de "Pájaro":


Momento de la liberación del milano real "Pájaro" por su padrino.Momento de la liberación del milano real "Pájaro" por su padrino.

El resto de los milanos reales a los que estamos siguiendo vía GPS continúan en sus territorios y, por lo que vemos en sus localizaciones, "Jara", "Felybea", "Sucesso", "Collado" y quizás "Gerónimo" están comenzando su temporada de cría. "Branch" y "Tronco", aún jóvenes para criar, continúan en la sierra madrileña alrededor de su zona de nacimiento, recorriendo las dehesas de los municipios serranos de Collado Villalba, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Collado Mediano y Guadarrama. Cabe destacar la escapada hasta la provincia de Zamora que "Tronco" protagonizó entre el 8 y el 10 del pasado abril, tal y como se refleja en el siguiente mapa.