Revisión de la hembra de milano real "Jarosa" antes de su marcaje con GPS.Revisión de la hembra de milano real "Jarosa" antes de su marcaje con GPS.Algo que hemos podido constatar con nuestro programa de marcaje con GPS de milanos reales en la Comunidad de Madrid es que, tras abandonar el nido como pollos, las hembras comienzan la dispersión juvenil antes que los machos y recorren distancias mucho mayores. Otra curiosidad es su gusto para viajar hacia el norte. La hembra "Jarosa", nacida y marcada este año, es un buen ejemplo.

Recientemente os hablábamos de los marcajes de cuatro jóvenes milanos reales nacidos en 2017 y que hemos realizado este verano en el entorno de la Sierra de Guadarrama (Madrid) [https://goo.gl/BRZTxe]. Uno de estos ejemplares es la hembra "Jarosa", hija de "Sucesso", que ya está en el norte de la provincia de Burgos muy cerca del límite con Vizcaya y Cantabria.

Este mismo comportamiento lo observamos en su día en dos hermanas de "Jarosa", pero de la temporada de 2016: "Branch" y "Sita". La primera se marchó al Pirineo francés y la segunda a Cantabria, mientras que otra hembra bien conocida por quienes seguís este programa, "Maliciosa", llegó hasta Navarra. La única que no siguió la ruta norteña ha sido la hembra "Yelmo", que en sus primeras dispersiones se fue a Andalucía. Sin embargo, el comportamiento de los machos jóvenes de milano real es distinto: suelen realizar pequeños desplazamientos por la Comunidad de Madrid y las provincias limítrofes, como Segovia, Toledo y Guadalajara.

Mapa de los movimientos del milano real "Jarosa" durante su dispersión juvenil.

Otra curiosidad que podemos destacar del primer viaje de "Jarosa" es su paso por el sector burgalés de la Sierra de la Demanda, donde estamos llevando a cabo el Proyecto Monachus para recuperar al buitre negro y donde pretendemos aprovechar estos trabajos en favor de la alimentación de otras carroñeras como el alimoche, el milano real o el quebrantahuesos. Sabemos que "Jarosa" sobrevoló, al igual que otras rapaces que controlamos en nuestro programa de seguimiento, la jaula de aclimatación donde permanecen los buitres negros que en un futuro cercano serán liberados en la Sierra de La Demanda, lo que nos confirma la idoneidad del sitio elegido para este proyecto.

"Jarosa" con su emisor GPS ya colocado y visible en el dorso del animal."Jarosa" con su emisor GPS ya colocado y visible en el dorso del animal.