Momento de la liberación del águila imperial "Atila" por su padrino Juan.
Momento de la liberación del águila imperial "Atila" por su padrino Juan.

No es ningún secreto para quienes trabajan y colaboran en GREFA lo especial que siempre es el momento en el que un animal rehabilitado es devuelto a su hábitat, sobre todo cuando la liberación la hace con sus propias manos la persona que ha apadrinado a ese ejemplar. Sumad a todo eso la fascinación que nos trasmiten especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica. El resultado es una historia tan emocionante como la de "Atila" y su padrino Juan, que estábamos deseando contaros.

Empecemos por "Atila", nombre que le dimos a un águila imperial inmadura que unos particulares encontraron el pasado mes de agosto al pie de una carretera, incapaz de volar, cerca de Villamanta, al sur de la Comunidad de Madrid. Tras avisarnos de su hallazgo, el Equipo de Rescate de GREFA acudió al lugar y se encontró con un animal muy debilitado y dañado por un fuerte traumatismo.

En la primera exploración realizada una vez que el animal ingresó en nuestro hospital de fauna le detectamos además una fractura de coracoides. El tratamiento de esta patología es especialmente complicado ya que son fracturas que no se pueden operar, puesto que el coracoides es un hueso que se sitúa muy cerca de la base del corazón. Además, este hueso fracturado ya había empezado a osificar con una alineación que no era la mejor. Por lo tanto, el pronóstico de "Atila" fue desde el primer día "Muy grave - Reservado".

Sin embargo, desde el primer día nuestro paciente respondió muy bien al tratamiento y arrancó a comer, de manera que le pudimos retirar todos los fármacos a los cuatro días desde el ingreso. A la semana observamos a través de las cámaras de videovigilancia cómo "Atila" intentaba volar en la instalación de UCI (cuidados intensivos) en la que la habíamos emplazado, por lo que decidimos transferirla a una instalación más grande, en el área de rehabilitaciónde nuestro centro, donde para nuestra satisfacción esta águila imperial terminó de muscular y recuperar su condición corporal. A los pocos meses de su ingreso "Atila" estaba preparada para ser liberada y afrontar la oportunidad de volver a vivir en la naturaleza.

Juan sujeta a "Atila" en presencia de Bárbara, veterinaria de GREFA, instantes antes de la suelta.Juan sujeta a "Atila" en presencia de Bárbara, veterinaria de GREFA, instantes antes de la suelta.

La importancia del padrino

Es ahora donde entra en escena el otro protagonista de esta historia, Juan, uno de esos grandes amigos de GREFA que deciden sufragar parte de los costes que conllevan el tratamiento y rehabitación de la fauna salvaje que atendemos gracias a la fórmula del "apadrinamiento". Gracias a esa figura de colaborador que es el padrino y que Juan representa en esta historia hemos tenido la posibilidad de salvar las vidas de gran cantidad de animales, entre ellos a "Atila". Nunca dejaremos de agradecer a nuestros padrinos y madrinas su apoyo.

El pasado 27 de octubre nos desplazamos a la zona oeste de la Comunidad de Madrid para proceder a liberar a "Atila". Tras su suelta parece que se lo pensó un poco y se posó en un muro de piedra cercano al punto de liberacióon, donde estuvimos un buen rato observándola y fotografiándola, para acabar levantando el vuelo perdiéndose a nuestros ojos. En el siguiente vídeo podéis ver el momento de la liberación de "Atila" por su padrino Juan:

 Gracias al emisor GPS que lleva sabemos que sigue por la zona y se comporta con toda normalidad, por lo que solo nos queda desear la mejor de las suertes a esta joven águila imperial.

Otra imagen de "Atila" en manos de su padrino en la zona de liberación.Otra imagen de "Atila" en manos de su padrino en la zona de liberación.

Momentos después de su suelta, "Atila" se posó un rato en un muro de piedra. En la foto se aprecian la anilla y el emisor que porta el ave.Momentos después de su suelta, "Atila" se posó un rato en un muro de piedra. En la foto se aprecian la anilla y el emisor que porta el ave.

Foto de grupo de miembros y amigos de GREFA presentes durante la liberación de "Atila".Foto de grupo de miembros y amigos de GREFA presentes durante la liberación de "Atila".

¿QUIERES APADRINAR?

Si al igual que Juan tú también estás interesada o interesado en colaborar con GREFA y apadrinar un animal puedes informarte aquí: https://buscopadrino.grefa.org

YA FUE NOTICIA

Hemos liberado al milano real 'Coyllur' en memoria de nuestra amiga Virginia, una de las madrinas de GREFA más especiales
https://www.grefa.org/component/content/article/102-proyectos/milano-real/3648-hemos-liberamos-al-milano-real-coyllur-en-memoria-de-nuestra-amiga-virginia-una-de-las-madrinas-de-grefa-mas-especiales

Os contamos cómo les ha ido a cuatro de los más de 1.600 animales que hemos recuperado y liberado en lo que va de año
https://www.grefa.org/component/content/article/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/3649-os-contamos-como-les-ha-ido-a-cuatro-de-los-mas-de-1600-animales-que-hemos-recuperado-y-liberado-en-lo-que-va-de-ano

¡Vídeo dentro! Nuevas liberaciones de fauna por nuestros padrinos
https://www.grefa.org/component/content/article/45-departamentos/hospital-de-grefa/liberaciones/3361-video-dentro-nuevas-liberaciones-de-fauna-por-nuestros-padrinos