"Duquesa", incubando, y "Chaparrillo", a la derecha, en el recinto que ocupan en nuestro centro."Duquesa", incubando, y "Chaparrillo", a la derecha, en el recinto que ocupan en nuestro centro.La temporada de 2016 en nuestro centro de cría en cautividad está siendo muy prometedora respecto a los buitres negros, no solo de cara al presente año sino a lo que el programa podría producir en años venideros.

Los que seguís estos trabajos de cerca recordaréis que, desde 2009, GREFA cuenta con una pareja de buitre negro que se reproduce de manera regular en nuestras instalaciones. Desde que se convirtiera en la primera pareja de la especie en reproducirse en cautividad en España, ha criado con éxito a "Obaga", "Pau" y "Pilar", ejemplares que se han liberado dentro del programa de reintroducción de la especie en Boumort-Alinyá (Pirineos). Esta pareja, aunque considerablemente más tarde que en años anteriores, se encuentra ahora mismo incubando su único huevo.

Por otra parte, contamos actualmente con otra pareja que ha conseguido reproducirse por primera vez: "Sísifo" y "Lisboa". Tras quedar el macho viudo en 2014, ha encontrado de nuevo una pareja 100% compatible, con la que ha producido su primer huevo fértil esta temporada. Bajo el cuidado de nuestro equipo de cría en cautividad, este huevo se encuentra en nuestra instalación de incubación artificial. Como sabéis, lo que hacemos para garantizar el éxito reproductivo es retirar el huevo verdadero para cambiarlo por otro artificial y que así los padres no deje de incubar. Una vez nacido el pollo en la incubadora, se colocamos de nuevo a la pareja para que lo saque adelante antes de liberarlo en nuestros proyectos de reintroducción (Pirineos y Sierra de la Demanda).

Como si no fuera suficiente, dos parejas más se han formado en nuestro voladero de socialización. El ya veterano "Errante", ejemplar madrileño que intentamos liberar en varias ocasiones sin éxito, se ha emparejado con una joven hembra procedente de el Centro de Recuperación de Fauna "El Chaparrillo" (Ciudad Real), dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha. Aunque "Errante" y "Chaparrilla" (así ha sido bautizada la hembra por el equipo) no han llegado a poner ningún huevo, han construido su propio nido y afianzado su relación considerablemente.

Y ya para redondear las buenas sensaciones, qué sorpresa nos han dado "Duquesa" y "Chaparrillo" (joven macho cedido también por la Junta de Castilla-La Mancha) que, tras emparejarse de manera espontánea, se encuentran incubando a día de hoy. "Duquesa" fue cedida por la Junta de Andalucía en 2014. Aunque su huevo no ha sido fértil, serán trasladados a una instalación propia durante esta primavera para darles la merecida intimidad que necesitan.

Huevo fértil de la pareja de buitres negros "Sísifo" y "Lisboa", en una de nuestras incubadoras. Huevo fértil de la pareja de buitres negros "Sísifo" y "Lisboa", en una de nuestras incubadoras.

'Alinyá', una historia ejemplar

AlinyàAlinyàPara finalizar, aunque no menos importante, queremos remarcar la pareja formada por "Alinyá" y otro buitre negro aún sin bautizar en el muladar para educación ambiental del que disponemos en nuestras instalaciones. "Alinyá" está incubando junto con su pareja su segundo huevo desde que vive de manera permanente en GREFA. Aunque infértil, la pareja se emplea a fondo en su incubación. La historia de "Alinyá", aunque triste, nos ha enseñado que incluso en el mundo animal hay verdaderos luchadores. Hay que remontarse muchos años atrás y a un origen tan lejano como Paquistán, país donde debió de ser capturada o expoliada para terminar en algún zoo en España. Muchos años (quizás décadas) pasó en cautividad para acabar siendo cedida a GREFA e ingresando en nuestras instalaciones. En su día intentamos liberar a "Alinyá" en la zona de reintroducción pirenaica de la especie, pero por desgracia fue tiroteada impunemente y a bocajarro, lo que casi le provocó la muerte, de la que se libró por los cuidados médicos dispensados. Toda una superviviente de la que estamos muy orgullosos.

El buitre negro es sin duda una de las especies en las que más esfuerzo ha invertido GREFA desde su fundación, formando parte de numerosos proyectos destinados a recuperar las poblaciones de esta carroñera y crear otras nuevas. Además, la cría en cautividad de esta especie ha sido un desafío continuo para nuestra organización y muchas otras, por lo que los avances experimentados año tras año nos emocionan enormemente. Desde el equipo de cría y todo GREFA esperamos poder compartir con vosotros los futuros logros de este programa. ¡Os mantendremos informados!