El cernícalo primila "Pepe" en la nursería de GREFA, antes de ser alimentado por primera vez.El cernícalo primila "Pepe" en la nursería de GREFA, antes de ser alimentado por primera vez.Ha llegado el mes de mayo y el nacimiento del primer ejemplar de una de nuestras especies más emblemáticas no se ha hecho esperar. Nuestro cernícalo primilla más tempranero, el único que año tras año obtiene el singular privilegio de ser apodado como "Pepe", nació el pasado 6 de mayo a las 7 de la mañana. Mucha suerte, amigo, y bienvenido al incierto pero siempre emocionante mundo del cernícalo primilla.

Horas después de la eclosión de "Pepe" en nuestras instalaciones de cría en cautividad, se unían a él tres hermanos de la misma puesta, que ahora le acompañan en la criadora de nuestra sala de incubación y cuidados neonatales. "Pepe" estará en esta fase de su crianza durante un periodo de 7 días aproximadamente, momento en el cual será trasladado a uno de los nidales que tenemos habilitados para esta especie, junto con sus padres adoptivos.

"Pepe" y sus hermanos forman parte de los efectivos que nacerán esta temporada en las instalaciones del centro de cría de GREFA, como parte del programa de reproducción del cernícalo primilla que llevamos a cabo y que cuenta ya con una experiencia de nada menos que 23 años. Este programa ha sido de los más exitosos de los que llevamos a cabo desde el Departamento de Cría de GREFA, ya que hemos conseguido que nazcan en torno a trescientos ejemplares de la especie anualmente.

Estas aves serán liberadas durante los próximos meses en puntos específicos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, donde GREFA colabora en el reforzamiento de poblaciones existentes o creando nuevas colonias.

Huevos de cernícalo primilla en la incubadora, de los muchos que componen las puestas anuales de nuestro centro de críaHuevos de cernícalo primilla en la incubadora, de los muchos que componen las puestas anuales de nuestro centro de cría

¡Vídeo dentro!

Y antes de finalizar, una pequeña sorpresa, coincidiendo con el feliz nacimiento de "Pepe". Os brindamos el vídeo que nos facilitan nuestros compañeros de GREFA Andalucía, con la colaboración de la empresa Abecor, grabado el año pasado en nuestro centro de cría. Reflejan el momento justo de la eclosión de un pollo de cernícalo primilla. No os perdáis estas imágenes tan interesantes y deliciosas:

A nuestro equipo de cría en cautividad le esperan unas semanas duras pero que tendrán su recompensa cuando todos estos pequeños halcones surquen los cielos de nuestra geografía hasta, finalmente, migrar al África subsahariana. ¡Os mantendremos informados con nuestros progresos!

¿Quieres ayudar?

Apadrina a Pepe y sus hermanos
http://buscopadrino.grefa.org/producto/pepe-primer-primilla/