Pollos de halcón borní nacidos en las instalaciones de GREFA en 2020.Pollos de halcón borní nacidos en las instalaciones de GREFA en 2020.

Por primera vez en GREFA hemos criado en cautividad al halcón borní (Falco biarmicus), una rapaz que está extinta como población reproductora en España, aunque existen citas de ejemplares de paso. De hecho, la población mediterránea de esta especie ha disminuido notablemente en los últimos tiempos. De momento hemos dado un primer paso, pero quién sabe si no es el principio de un nuevo frente que abrimos en favor de la recuperación de un ave tan interesante.

Los dos pollos, nacidos de una puesta de tres huevos, eclosionaron el pasado 7 de abril en nuestras instalaciones de cría en cautividad de especies amenazadas. Durante los siete primeros días el equipo de cría en cautividad de GREFA los ha criado a mano para controlar los momentos más delicados de esta fase de su vida, pero actualmente se encuentran ya con sus padres en el nido, donde completarán su crianza con la correcta impronta de su especie.

La pareja de ejemplares adultos fue cedida a GREFA a finales de 2019 y parece que se ha adaptado bien, puesto que no les costó más que unos meses comenzar con su comportamiento de cortejo. Ya en febrero comenzamos a ver las primeras cópulas y en marzo la hembra realizó la puesta, alternándose ambos para incubar.

Nuestra idea es contribuir con estas aves a la recuperación de las poblaciones de la especie, bien destinándolas a la cría en cautividad o a proyectos de recuperación en su propio hábitat. No es algo que nos pille de nuevas, ya que a través del proyecto europeo LIFE ConRaSi estamos actualmente contribuyendo a la conservación de varias especies de rapaces en la isla italiana de Sicilia, entre ellas el halcón borní.

En este vídeo podéis observar cómo nuestra pareja de halcón borní dispensa todo tipo de cuidados a sus dos pollos en el recinto de GREFA donde viven:

Pareja de halcón borní que ha criado en el centro de cría en cautividad de especies amenazadas de GREFA.Pareja de halcón borní que ha criado en el centro de cría en cautividad de especies amenazadas de GREFA.

Los pollos de halcón borní, en el nido artificial del centro de GREFA donde han nacido.Los pollos de halcón borní, en el nido artificial del centro de GREFA donde han nacido.