Diversas maquetas de algunos de los animales que predan sobre el topillo campesinoDiversas maquetas de algunos de los animales que predan sobre el topillo campesinoDurante el año 2015 realizamos una exposición itinerante sobre el control biológico de la plaga del topillo campesino en los medios agrícolas de Castilla y León. Contamos para ello con la colaboración y participación del Ministerio de Medio Ambiente lo que nos permitió llegar a  numerosas localidades donde el topillo campesino esta presente de forma permanente y periódicamente ocasiona daños a los cultivos agrícolas.

Terminado el año y a la espera de una respuesta a la propuesta remitida al Ministerio para dar continuidad en el 2016 a la itinerancia de la exposición  por Castilla y León, hemos presentado parte de la exposición en nuestro Centro Naturaleza Viva, concretamente en el Lechuzar y las Estepas Cerealístas.

Ahí se puede ver sólo una parte de la exposición, compuesta por maquetas y paneles que explican cómo es el topillo campesino, cómo se producen las plagas y en qué consiste el proyecto de control biológico que GREFA lleva desarrollando en Castilla y León desde el año 2009.

El denostado zorro es sin duda unos de los animales que en mayor medida contribuyen al control biológico del topilloEl denostado zorro es sin duda unos de los animales que en mayor medida contribuyen al control biológico del topillo

Hemos presentado por una parte y en maquetas a escala real, algunos de los roedores que conviene identificar y no confundir con el topillo campesino: la rata, el ratón de campo, el ratón doméstico, la musaraña el topo y, por supuesto el topillo campesino. Por otra, alguno de los predadores naturales del topillo: el zorro, la comadreja, la lechuza, el cernícalo, el aguilucho, la culebra….

Las Maquetas construidas por el artista de la naturaleza Rubén Arrabal son de una calidad excepcional.

Maquetas a escala real que presentan diferentes roedores que están presentes en los medios agrícolasMaquetas a escala real que presentan diferentes roedores que están presentes en los medios agrícolas Este sí que es el topillo campesinoEste sí que es el topillo campesino