Un momento de la jornada de "GREFA en las aulas" en el centro de educación especial "Príncipe de Asturias".Un momento de la jornada de "GREFA en las aulas" en el centro de educación especial "Príncipe de Asturias".Dentro de las actividades que hacemos por los centros educativos en desarrollo de nuestro proyecto "GREFA en las aulas" esta vez nos hemos trasladado con nuestras réplicas de cernícalos primillas a un centro de educación especial de Aranjuez (Madrid). Fue todo un lujo poder trabajar con sus alumnos para trasmitirles nuestro compromiso con la recuperación y conservación de las especies y sus hábitats.

El objetivo de trabajar con figuras realistas de fauna salvaje es fijar la atención de los alumnos en unos personajes concretos: en este caso, una familia de cernícalos primilla, que nos sirve como argumento para explicar nuestros proyectos de conservación con esta especie y en general, para trasmitir los objetivos y la filosofía de nuestro trabajo a favor de la biodiversidad.

La historia que trasmitimos a los niños y jóvenes del centro el pasado 31 de enero empezó por los cernícalo primilla que llegan heridos a nuestro Hospital de Fauna Salvaje, donde les hacemos pruebas para averiguar qué les ha pasado. Nuestros veterinarios hacen su labor y comprobamos que las aves están bien para poder ser puestos en libertad.

Una educadora de GREFA se dirige a los alumnos del centro "Príncipe de Asturias".Una educadora de GREFA se dirige a los alumnos del centro "Príncipe de Asturias".

Pero dos de ellos, un macho y una hembra, representados por las réplicas con las que trabajamos en las aulas, no pueden ser devueltos a la naturaleza: su accidente ha sido grave. Así es que como se han caído bien entre sí y se han convertido en pareja, vamos a llevar a cabo con ellos la cría en cautividad. El desenlace es que ponen huevos y sacan sus pollos adelante para que, estos sí, puedan ser liberados y reforzar las poblaciones naturales de esta especie. ¡Entre todos hemos llevado a cabo este objetivo!

Muchas gracias a estos chicos del centro de educación especial "Príncipe de Asturias", que nos han acogido con tantas ganas y entusiasmo.

Para más información sobre nuestro proyecto "GREFA en las aulas", con actividades para todos los niveles, hay que escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bonito cartel expuesto en el centro "Príncipe de Asturias".Bonito cartel expuesto en el centro "Príncipe de Asturias".