Panorámica del centro de educación ambiental "Naturaleza Viva" de GREFA.Panorámica del centro de educación ambiental "Naturaleza Viva" de GREFA.

En la apuesta constante de GREFA por la educación ambiental hemos comenzado el curso escolar 2019-2020 en nuestro Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva” con un equipo renovado de educadores pleno de profesionalidad y entusiasmo. Traemos también nuevas propuestas que harán a nuestras actividades más atractivas para el alumnado y más solventes pedagógicamente.

Las instalaciones del centro "Naturaleza Viva”, en las que tenemos animales irrecuperables (el muladar de los buitres, el primillar, el lechuzar, el recinto de las grandes águilas, el galapagario o las charcas para anfibios) son el eje sobre el que se vertebra nuestro programa educativo. Todo ello nos permite hablar de la crisis de biodiversidad que afecta al planeta y de los problemas que más amenazan a la fauna silvestre, así como de los proyectos de conservación que realizamos para salvaguardar especies y hábitats.

Este año además nos hemos planteado nuevos objetivos: potenciar educativamente el trabajo del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, colocar la crisis climática, a través del Taller del Cambio Climático, en el eje de nuestra actividad educativa y fomentar el reciclaje como una necesidad para reducir la afección que envases y otros residuos provocan en la fauna y en los ecosistemas.

Más actividad en el hospital de fauna

Como hemos dicho, nuestro hospital de fauna, por el que cada año pasan cerca de 7.000 animales para ser tratados e intentar devolverlos a la naturaleza, centrará en el curso escolar 2019-2020 buena parte de la actividad educativa de los escolares.

Queremos que en la visita a la zona del hospital de fauna los alumnos conozcan cómo trabajan nuestros veterinarios y nuestros rehabilitadores de animales. Mediante actividades diseñadas en un taller interactivo los alumnos deberán resolver algunos casos clínicos similares a los que se enfrentan cada día el personal del hospital de fauna de GREFA, siguiendo las pautas y protocolos que usamos: conocer las causa del ingreso de un animal, hacer un diagnóstico y proponer tratamientos y soluciones.

Varios niños miran por un cristal espía al interior del recinto de las grandes águilas del centro "Naturaleza Viva".Varios niños miran por un cristal espía al interior del recinto de las grandes águilas del centro "Naturaleza Viva".

El Taller de Cambio Climático

La crisis del cambio climático ha encendido todas las alarmas y los más jóvenes demandan soluciones y una implicación mayor de los gobiernos. Muchos de los colegios que nos visitan han elegido el Taller del Cambio Climático como actividad específica y por ello hemos trabajado para ofertar unos recursos didácticos y pedagógicos suficientemente acreditados para explicar qué es y qué consecuencias tiene y tendrá el cambio climático sobre la vida en el planeta.

A fecha de hoy, la mayoría de los días lectivos del curso escolar 2019-2020 ya están reservados por centros escolares de toda la Comunidad de Madrid, lo que muestra la gran aceptación que nuestro proyecto educativo tiene entre la comunidad escolar. En cualquier caso, nuestro objetivo es mejorar cada año y proponer nuevas  actividades con más recursos que ofrecer.

Varios alumnos observan a través de una cristalera el trabajo cotidiano en la enfermería del hospital de fauna de GREFA.Varios alumnos observan a través de una cristalera el trabajo cotidiano en la enfermería del hospital de fauna de GREFA.